Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Yucatán

Fuerte impulso recibe el campo

TIZIMIN, Yucatán, 29 de mayo.- Las comunidades del Oriente del Estado recibieron un fuerte impulso al campo a manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien realizó la visita al centro de producción de abejas reinas en este municipio; así mismo, se puso en marcha el mejoramiento de suelos en Sucilá y el programa “Veterinario en tu rancho” en Panabá.

La gira inició con la vista al centro de producción de abejas reinas “El gavilan”, ubicado en el kilómetro 9 en la carretera Tizimín – Chenkekén, donde se trajeron abejas certificadas desde Italia bajo todas las cuestiones de sanidad para entregar a los productores.

Posteriormente en el municipio de Sucilá se puso en marcha el programa de mejoramiento de suelos, cuyo objetivo es apoyar a los productores del sector agropecuario con el mejoramiento del suelo por medio del uso de maquinaria pesada, optimizando los recursos humanos y económicos de los productores para maximizar el potencial del campo yucateco, ya que las óptimas condiciones del suelo son indispensables para obtener buenos rendimientos en los cultivos.

Tendrá una cobertura inicial en la región Oriente del Estado, abarcando los municipios de Buctzotz, Dzilam Bravo, Temax, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.

El porcentaje de apoyo bajo el concepto de mejoramiento de suelo es del 50% como aportación del Gobierno del Estado, y el productor aportará el otro 50%. Los costos por hectárea son de 3 mil por pase de rastra, 9 mil por limpieza de potrero bajo, 12 por limpieza de monte intermedio y 17 mil por trituración; la maquinaria muele las piedras.

Como meta, este programa pretende realizar el mejoramiento de mil hectáreas por año, para alcanzar una meta sexenal de 6 mil hectáreas.

En el municipio de Panabá, el Gobernador, acompañado de diputados y presidentes municipales, dieron el banderazo del programa “Veterinario en tu rancho”, cuyo objetivo es proporcionar servicios de asistencia técnica, capacitación y consultoría a ganaderos del Estado mediante la aplicación de innovaciones tecnológicas para incrementar la productividad y rentabilidad de la actividad ganadera.

Entre los servicios que se brindarán mediante este programa se encuentra la asistencia técnica a unidades de producción en administración, alimentación, reproducción y manejo genético, manejo zoosanitario y manejo de recursos forrajeros.

Se beneficiará a 300 unidades de producción pecuaria Buctzozt, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Temax, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín.

En el mismo contexto, se entregó un termo de nitrógeno que en su interior contiene 6 canastillas, las cuales permiten almacenar 480 pajillas o pajuelas, agrupadas en lotes de diez en las escalerillas; estas pajillas se conservan a temperaturas de hasta 196 grados bajo cero, de esta manera se mantiene congelado el semen y con vida los espermatozoides contenidos en su interior. También se entregó un kit de inseminación, máquina de ultrasonido inalámbrico para determinar la preñez en el ganado bovino, microscopios de contraste de fases su uso es para analizar y diagnosticar en semen de ganado bovino.

Así mismo se apoyó con mil toneladas de melaza, beneficiando a 2,200 productores se le dará un subsidio y pagaran 600 pesos por tambor, la diferencia lo pondrá el gobierno.

Por último, anunció que se está construyendo un Centro de Mejoramiento Genético, cuyo objetivo es mejorar las razas de ganado; se apoyará con material genético y se proporcionarán embriones a los pequeños productores para mejorar sus hatos.

El evento cerró con el banderazo de vehículos para el programa Veterinario en tu rancho, donde se apoyará a los pequeños productores.

(Edwin Farfán/ Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Llegan incompletos los apoyos