Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), aseveró ayer que es de suma importancia la participación ciudadana organizada porque los recursos de los gobiernos nunca alcanzan para todas las necesidades sociales.
Al participar ayer en el “Encuentro Sumar para Multiplicar”, organizado de manera conjunta entre la UADY, la Fundación UADY y la Fundación Fortalece, entre otras, expuso que el aporte de la sociedad civil no significa que ésta vaya a sustituir los recursos de los gobiernos.
“Pero los ciudadanos que adoptan una causa concreta, el respeto al medio ambiente, los derechos humanos, la búsqueda de la paz, la atención a grupos vulnerables, sí contribuyen a la innovación social”.
“El aporte de las organizaciones es fundamental a la hora de innovar, encontrar nuevas soluciones a problemas que nos afectan a todos y que, cuando se encuentra una buena solución son adoptadas por los gobiernos, se escalan y pueden aplicar con más seguridad a algo que ya fue probado por los ciudadanos”, comentó.
Escuelas de democracia
Además, dijo que las organizaciones de la sociedad civil son escuelas de democracia, en las que no precisamente se aprende a votar para elegir a alguien, sino que se trata de democracia participativa de “cómo me hago cargo, de manera corresponsable, de atender un problema que nos afecta a todos”.
Dijo que en las organizaciones también nacen liderazgos que requiere la sociedad.
“Son espacios de generación de nuevos liderazgos sociales, y es donde se fraguan los principales valores sociales. En las organizaciones de la sociedad civil es la preservación de los valores”, expuso.
Añadió que, en las organizaciones de la sociedad civil, asimismo se trabaja en todos los derechos humanos que están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Por ello es importante que los ciudadanos queramos participar en organizaciones como voluntarios, gestores, profesionales y aportar a la sociedad”, finalizó.
(David Rico)