Yucatán

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) demandó transparencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador en las licitaciones de obras para darles oportunidad a los empresarios locales y “acabar con las malas prácticas con temas de ejercicio de presupuestos públicos”.

Eduardo Ramírez Leal, dirigente nacional de la CMIC, dijo que dentro de lo que hace el Gobierno Federal la SCT tiene un papel fundamental en la inversión pública que se genera en tiempo y forma.

El gran porcentaje se lleva a cabo en la SCT con dos mil procesos, se han fallado mil 600 contratos, esperamos que los mecanismos de licitación fortalezcan las regiones y que los empresarios de Yucatán sean los que participen; es parte de la política del Presidente que se le dé oportunidad a los empresarios locales y se reactiven, expresó.

Hizo “un llamado a que nos ayuden con dependencias del gobierno, algunas no han invertido nada, la Conagua en lo que va del ejercicio no ha invertido nada y con tantas necesidades que se tienen; en el tema energético, ya se activan algunas licitaciones; ya salieron las de Dos Bocas”.

Evitar malos manejos

“No sólo los de la construcción lo pedimos, sino todos aquellos que generamos mejores condiciones de bienestar. Si la construcción trabaja, se activan de tres a cuatro sectores, aunque los recursos no son suficientes para tanto rezago”, anotó.

Dijo que “en lo que no estemos de acuerdo le pedimos al gobierno que nos explique, porque nos queremos sumar en infraestructura para tener todas la carreteras que se necesitan; no hay recursos suficientes; tenemos que buscar que la iniciativa privada participe, pero necesitamos la confianza del gobierno en el Estado de Derecho, no sólo la democracia, sino evitar malos manejos, la corrupción erradicarla”.

Asimismo dio a conocer que, luego de reunirse con el titular del Fonatur y coordinador del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, le solicitó al Gobierno Federal que las obras que se generen por ese proyecto sean adjudicadas a empresarios locales.

De visita en la Entidad para encabezar la inauguración de la edición 22 de la Expo Construcción Yucatán 2019, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el presidente nacional de la CMIC dijo que “hoy pedimos al gobierno que abra los esquemas a la participación privada, pero no endeudando a los municipios y Estados, hay que tener cuidado, que sean unas fuentes reales de repago que se generen estas inversiones y así fortalecemos a la cadena productiva”.

El Tren Maya

En el proyecto del Tren Maya, señaló que “tenemos hoy alrededor del cuatro por ciento de empresas grandes y muy grandes en la industria de la construcción, pero en todos los sectores económicos también vamos generando oportunidades para que las pequeñas, medianas y micro empresas se fortalezcan con estas inversiones (como el Tren Maya), explicó.

Al referirse al anuncio del Banco de México sobre las expectativas del crecimiento en el país que se prevé que, para el 2019, sea entre el 0.8 y el 1.8 por ciento, el dirigente consideró que tal situación es parte de una inercia mundial.

“No es sólo problema de México, creo que se está contrayendo mucho el crecimiento en las economías a nivel mundial y no debemos de alertarnos tanto en esto; hagamos nuestro trabajo de generar certidumbre, certeza y que todos estemos dentro del marco de la ley”, dijo.

Por último, dijo que la finalidad de la inversión en infraestructura en el país es que la sociedad pueda vivir mejor, mediante mejores condiciones de vida y con la riqueza que se genera con la derrama económica que ello genera.

(Rafael Gómez Chi)