Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró ayer el Parque Eólico Dzilam, Eólica del Golfo 1, proyecto de Vive Energía y Envision Energy, el cual tiene una capacidad de generación de 70 megawatts y que dota al sistema eléctrico peninsular de aproximadamente 270 Gigahertz año, equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares por ese mismo lapso.

“Sin duda alguna, creo que, en estos últimos meses, mucho hemos escuchado hablar del tema del suministro de energía eléctrica en Yucatán; hemos estado escuchando también de esos apagones que nos quieren vender como cosas muy, muy graves, que afortunadamente y platicando con funcionarios del Gobierno Federal, se han dado por cuestiones fortuitas, por incendios que se han dado en la línea de transmisión de Campeche”, dijo el mandatario.

“Sí es cierto que nosotros, en Yucatán, tenemos un problema –no solamente Yucatán, toda la Península de Yucatán–, que es que sólo contamos con una línea de transmisión; si le pasa algo a esa línea de transmisión, el suministro se ve interrumpido. Pero también es importante destacar que ya la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, ha iniciado la inversión de una nueva línea, que va a ir desde Chiapas y va a llegar hasta Ticul, donde ya vamos a contar con dos líneas de transmisión para poder evitar este tipo de apagones”, indicó.

Apuntó que, con las inversiones en energía limpia, “el futuro de abasto energético en Yucatán pues tiene más futuro del que tenía antes; yo, por eso, estoy muy agradecido con el grupo de inversionistas. Sabemos que éste ha sido un trabajo difícil, complicado; más de seis años, trabajando con dos administraciones federales, con dos administraciones estatales, donde es de reconocerse que ha habido muy buena disposición de apoyar”.

Subsecretaría de Energía

Destacó que se trata de una “inversión de más de 120 millones de dólares, 70 megawatts, que equivale al 6% del total de la energía que se consume en Yucatán. En estos momentos, en Yucatán tenemos 23 permisos inscritos para nuevos parques generadores, ya sean de energía eólica o energía solar; estamos hablando que, si se concretaran estos 23 proyectos en el mediano plazo, que es lo que buscamos todos, se estarían generando 3,400 megawatts y esto generaría una inversión de 4,500 millones de dólares aquí en Yucatán”.

Señaló que los inversionistas se reunieron en una asociación que le planteó las dificultades que se dan en este tipo de proyectos, motivo por el cual decidió crear una Subsecretaría de Energía, “para tener una persona conocedora, una persona especialista que pudiera estar acompañando y promoviendo, y haciendo las gestiones necesarias para poder realizar este tipo de proyectos”.

También destacó que, con la inauguración del proyecto, se acaban muchos mitos. “Luego escuchábamos en la calle que decían: no, lo que pasa es que, aunque el Parque Eólico esté a 7 kilómetros de tu comunidad, el ruido de las aspas no te va a dejar dormir. Hoy estamos todos acá y creo que hace más ruido este ventilador que lo que estamos escuchando de las aspas. Y qué bueno que ya tenemos el primer proyecto en funcionamiento”.

Señaló que hay otro en Tizimín por entrar en operación y otros de energía solar que se están concretando, por lo que reiteró la disposición del Gobierno del Estado de Yucatán de apoyarlos, especialmente porque la economía de la Entidad “afortunadamente va muy bien”.

Crecimiento económico

“Yo les quiero comentar, por ejemplo, que en el año 2018 Yucatán cerró con un crecimiento arriba del 3%, ocupamos el sexto lugar de crecimiento económico a nivel nacional. El último trimestre del año también terminamos muy bien y, para empezar este año, les quiero dar un dato muy importante: en el primer trimestre del 2019 generamos un 105% más empleos que en el primer trimestre del año pasado”, dijo.

Comentó que en el 2018 “pasamos de haber generado 2,326 empleos a haber generado en este primer trimestre 4,772 empleos, a pesar de que parece que hay una desaceleración económica. También es importante señalar que Yucatán ocupa en este primer trimestre del año 2019, el segundo lugar con los Estados con menor nivel de desempleo. La tasa de desempleo de Yucatán en este primer trimestre fue del 1.7% y, el año pasado, la terminamos con 1.8% para ser el tercer lugar a nivel nacional”.

Dijo que, por ello, hay que trabajar de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien “le reiteré todavía el martes en la reunión que tuvimos en la Conago, toda la disposición del Gobierno del Estado de Yucatán y de los yucatecos de apoyar para que su gestión pueda ser exitosa, porque estamos conscientes de que, si al Presidente le va bien, a todos los mexicanos nos va a ir bien”.

Paz laboral

Asimismo, se refirió al hecho de la paz laboral de Yucatán y a la seguridad pública, y en ese sentido dijo que de las 350 nuevas patrullas anunciadas, entregará las primeras 250 este mes de mayo.

En el acto, Rafael Valdez Mingramm, director para América Latina y el Caribe de Envision Energy International, dijo que el parque consta de 28 aerogeneradores de 120 metros de altura: “Son muchos años de trabajo de un equipo de Mérida y de México, colegas de China y Europa, un logro que no habría sido posible sin el apoyo de todos ustedes, las autoridades del Gobierno del Estado, y la CFE, que nos permite inyectar energía para los clientes”.

Señaló que se trata de la inversión China-México más importante, estamos destinando importantes recursos y abriendo camino a otras, pues a 70 kilómetros de distancia de ese parque iniciaron el segundo parque de 70 megawatts con socios españoles.

Colaboración estratégica

“Se requiere del apoyo de la sociedad civil, de la banca de desarrollo y de clientes importantes y a quienes nos permiten darle uso a las tierras, dentro de un acto de colaboración estratégica con China, con nuevos retos y oportunidades”, dijo.

Relató que China ha tomado un papel estratégico, busca internacionalizar sus empresas, tender redes globales, refrenda su apuesta y su interés de trabajar hasta 1,500 megawatts

Por su parte, Benigno Villarreal del Río, director general de Vive Energía, indicó que “no hay insumo más importante para un país que el acceso a la energía. “Nos llena de orgullo ser el primer proyecto de energía renovable en operación en la Península de Yucatán. Las energías renovables, en conjunto, representan la inversión más grande en la historia del sector privado en la Entidad: Más de 4,500 millones de dólares, lo que implica un desarrollo de más de 3,400 MW de energía limpia. Con ello se aporta positivamente a la solución de la compleja situación energética que vive la región”.

Dijo que el Parque Eólico Dzilam es un proyecto exitoso, no sólo en términos técnicos o energéticos, sino por su inclusión y su notorio esfuerzo en materia de sustentabilidad.

“Vale destacar la aportación de alrededor de 270 GWh año al sistema eléctrico peninsular, lo que equivale a abastecer a 170 mil hogares por ese mismo período de tiempo, energía económica y limpia, que deriva en la paulatina reducción de los costos de los precios marginales locales de la electricidad y la no emisión de cerca de 150,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por año, lo que equivale a retirar de circulación aproximadamente 63,000 autos cada año”, destacó.

Beneficios a comunidades

Dijo que se generaron más de 400 empleos durante la etapa de construcción y alrededor de 50 plazas permanentes durante la operación. Adicionalmente, se ha llevado a cabo varias acciones en las comunidades en distintos rubros estratégicos, tales como infraestructura, educación, salud, cultura, medio ambiente, deportes, entre otros; acciones mediante las cuales las comunidades han podido ser testigo de las múltiples bondades y beneficios de esta central eoloeléctrica.

“Todo esto ha llevado a Vive Energía, Envision Energy y al Parque Eólico Dzilam a ser reconocidos en el sector como empresas que se preocupan por implementar las mejores prácticas de desarrollo a nivel global, estableciendo así los más altos estándares de desarrollo sustentable en México. Situación que nos llena de orgullo”, apuntó.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Vila Dosal convivió ayer con un grupo de albañiles.