Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Premio Nobel de la Paz para movimiento japonés anti armas nucleares

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 3 de mayo.- En estas fechas y desde hace varios años, se celebra el día de la Santa Cruz, tambien denominada patrono de los albañiles y en el centro del Mundo en Xocén tambien se le rinde tributo cada año en estas fechas.

Según se averiguó, estas actividades en honor a la Santa Cruz, fue instituida desde el siglo IV por lo que se ha convertido hoy en una tradición popular, que tiene sus orígenes en Jerusalén y se sigue festejando en varios lugares hasta la fecha.

Antiguamente esta festividad se celebra en ciudades como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela y hoy prácticamente en todo México, aunque especialmente en Yucatán.

También se habla de que en el siglo IV, el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio, pero la noche anterior al suceso tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: “Con este signo vencerás”.

Se habla, además, de que según la historia, Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús.

Este día, también se celebra el Día del Albañil, por lo que ya tienen la costumbre de que en las construcciones los trabajadores colocan en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes elementos como flores y papel de china para rendirle tributo al Santo que les permite trabajar todo el año.

Mientras que en varios hogares mexicanos, también se celebra el Día de la Santa Cruz, en algunos casos hasta le dedican sus novenarios, conviven y en algunos puntos de la entidad hasta fiesta le organizan.

(Víctor Ku Ay)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Tradicional procesión de la Santa Cruz.