Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Se presentan aspirantes al título de reina de la Feria de Reyes 2025

Volver

Yucatán

XOCEN, Valladolid, Yuc., 3 de mayo.- Como cada año, este día se celebró a la Santa Cruz en esta localidad conocida como “El centro del mundo”, donde se registró la arribazón de muchos fieles desde las primeras horas del día.

En entrevista a los esposos Crescencio Ay y Paola May, de 74 y 70 años, respectivamente, dijeron que ellos recuerdan que sus abuelos participaban en los festejos a la Santa Cruz y en este día desde temprano empezó a llegar la gente al santuario, donde se han hecho rezos y rosarios por los rezadores mayas; estas actividades se prolongarán durante todo el día para la gente que está llegando a prenderle sus velas y veladoras a la efigie.

Los que no podían faltar, como mencionábamos en nota anterior, son los “danzantes concheros” quienes desde las 10 a.m. comenzaron a bailar como parte de una promesa a la Santa Cruz.

En un pequeño receso entrevistamos al capitán Cuauhtémoc Melín Téllez, quien dijo:

“En esta ocasión se cumplen 33 años en que venimos a Xocén a venerar y a visitar a la Santa Cruz. Entramos a la misa del Santo Niño de Atocha y supimos que hay gente de Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Tulum y hasta de Alemania. Somos los ‘danzantes concheros’ de la Santa Cruz del mayab y de aquí nos vamos a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde también vamos a visitar a la Cruz parlante”, subrayó.

Mencionaron que en México es donde hay más danzantes, en ninguna parte del mundo hay tal cantidad; por su parte, el general mencionó que el máximo representante de estos grupos a nivel mundial es Pedro Rodríguez (DM), él tiene 85 años y 70 como de danzante.

Recalcó que él es quien enseña a los otros grupos de danzantes no sólo México, sino del mundo, los lineamientos de la danza, las reglas, etc.

Alejandro Moreno, danzante radicado en Mérida, dijo: “Yo vengo del centro del país y llevo algunos años como conchero. Estas danzas son para pedir la gracia de Dios para que haya abundante maíz y demás frutos; para que nuestro prójimo no padezca hambre y durante el año vamos a distintos lugares donde hayan eventos en los que participemos”.

Así es como este 3 de mayo fue un día dedicado a las celebraciones a la Santa Cruz en la población de Xocén, la cual recibió a cientos de visitantes que fueron a venerar a la efigie en su lugar sagrado donde no se permitió la toma de fotos, únicamente se podía lo entrar a hacer la devoción a esta imagen de piedra.

(Manuel Vázquez Rivero

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Entró el Gremio de Agricultores, conocido en el puerto como los 'Chichices”.