Yucatán

“Eres un campeón, estoy muy orgulloso de ti, pasaste a la fase del selectivo nacional de la Olimpiada de Matemáticas del 9 de mayo ¡Uau! Me recuerdas mi niñez y a mis hijos, porque este niño viene de un pueblito, el gobierno no mira a los pueblos y ahí está el talento, ahí están las gemas que hay que pulir”, dijo ayer el maestro y director Jesús Alejos Guerrero a su alumno Diego Alexander Flores Jiménez, de 11 años.

Ayer POR ESTO! presenció una de las etapas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, así como la Olimpiada de Matemáticas, donde el maestro le informó a su alumno, que participa en ambas, que había avanzado hacia la recta final en las dos competencias.

La Secretaría de Educación lleva a cabo anualmente estas dos Olimpiadas, donde destacan los estudiantes de mejor puntaje en Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ética, entre otras materias, que conforman la Olimpiada del Conocimiento a nivel estatal y nacional.

Y lo mismo ocurre en la de Matemáticas, pero su alcance es internacional.

En alto la cultura maya

El maestro Jesús Alejos Guerrero es actualmente director de la Escuela Primaria “Carlos Carrillo Vega” en Ciudad Caucel, pero fue maestro de 4o. y 5o. grados del alumno Diego Alexander Flores Jiménez, a quien le fomentó desde el año pasado la inquietud de concursar en la Olimpiada de Matemáticas y hoy concursa en las dos: Matemáticas y Conocimiento.

“Yo fui su maestro en 4o. y 5o. grados, en este año que va en 6o. ya me comisionaron ser director; estoy orgulloso porque ponen en alto la cultura maya; Diego tiene mucho potencial, es un niño fuera de serie, es un niño que ve el estudio y las evaluaciones como algo normal, no como una obligación, no le resulta difícil y tiene mucha habilidad, no sólo para las matemáticas, él aprendió a tocar el piano solo, él con o sin ayuda va a salir adelante; es un niño fuera de serie que se conjuga con un maestro fuera de serie y una familia fuera de serie para desarrollar su talento, y eso es lo que hacemos; es como las 3 piedras del fogón, se requiere al alumno, al maestro y a la familia para hacerlo”, dijo emocionado el mentor.

Recalcó que es tarea del nuevo maestro desarrollar talentos, “ya no es desarrollar conocimiento, eso con internet ya nos rebasó, es desarrollar talentos; y eso es lo que hemos hecho con Diego Alexander; ya pasó a la fase del selectivo nacional de Matemáticas que se hace el 9 de mayo, son 24 niños de Yucatán, pero irán 12 a la nacional en la Ciudad de México y, en la del Conocimiento, hoy Diego Alexander pasó a la fase de zona y la que sigue es la estatal”.

Gemas descuidadas

El maestro, que cumplirá 22 años de labores el 20 de noviembre, ha trabajado 11 años en comunidades rurales y los otros 11 en zona urbana, y todos los años sus alumnos han participado en las Olimpiadas.

“En Mérida desde hace 3 años dimensioné esto y lo he fomentado en mis alumnos, en mis gemas; hay mucho talento en los niños, en nuestros hijos, pero falta descubrirlos; a veces estamos inmersos en nuestros problemas y los descuidamos”, dijo.

POR ESTO! presenció la entrega de reconocimientos a los tres niños de la zona que avanzaron a la etapa de sector en la Olimpiada del Conocimiento, que se llevará a cabo el próximo martes, y entre ellos están Jahir Sosa Pérez, Abril Naomi May y Diego Alexander.

“Los maestros deben tener vocación, ser apóstoles, ser dedicados, que te guste esto y ver el lado humano de los niños para guiarlos”, dijo el docente.

La inspectora de la Zona 032, Margarita Duarte Lizárraga, entregó a los alumnos el reconocimiento y los animó para la prueba del martes.

Diego Alexander y su familia

La madre de Diego Alexander, originaria de Sierra Papacal, relató que su hijo estudió los 2 años de preescolar en el único kínder de Sierra Papacal con el apoyo de su abuela y tíos, ya que ella debía trabajar.

La primaria la comenzó en la escuela de Ciudad Caucel y, desde el 2o. de primaria dejó de trabajar y se ha dedicado al cuidado de su hijo.

“Le puse reglas bien claras y que están en el refrigerador, de los horarios y lo que hay que hacer; yo creo que en Diego Alexander, que es nuestro único hijo, han influido muchas cosas y que hoy se reflejan, es un niño que quiere saber; mi esposo es de Chuburná de Hidalgo y acá vivimos en Mérida.

“Sin saberlo Diego Alexander ya estaba concursando en las Olimpiadas y, luego, nos informaron que ya había avanzado en varias etapas; el año pasado se quedó en la Estatal de Matemáticas y la del Conocimiento es la primera vez, porque sólo es para niños de 6o. grado”, relató.

Diego Alexander, a sus 11 años, expresa con claridad su gusto por saber, por investigar y por descubrir que hay varias formas o caminos para encontrar la solución en matemáticas.

“Me gusta conocer a otros niños y saber que hay cosas interesantes, conversar con ellos y ver que hay diferentes soluciones a un mismo problema; platico con ellos de dónde vienen y conozco más de ellos, me gusta platicar”, dijo con soltura el estudiante de 6o. grado.

Niño al fin

A Diego Alexander le gusta jugar con sus peluches, forma parte del equipo de básquetbol de su escuela, sabe que los videojuegos no son favorables por recomendación de su madre y admira a su maestro, hoy director.

“Me gustaban las clases del maestro Jesús, nos hacía reír, bailábamos, nos explicaba las cosas y nos decía que no tuviéramos miedo de preguntar, y dice una frase que me gusta repetir: las matemáticas son de origen maya, llevamos en la sangre lo maya y las matemáticas”, dijo con orgullo.

Reconoce que participar en la Olimpiada ya significa ser un ganador y que se esforzará por mejorar para la siguiente, además de saber que cuenta con el apoyo total de sus padres.

“Mi mamá me dice que debo ser independiente, hacer las tareas solo y, si tengo dudas, me ayudan o me apoyo en mi celular. Me gustaría ser maestro de grande o ingeniero en computación o robótica; mi juego favorito es con mis peluches, mi postre favorito es el pastel de chocolate y mi platillo el empanizado con espagueti verde que hace mi abuela”, dijo.

Mencionó que “todos somos capaces de hacerlo; es una experiencia y yo he salido adelante sin tener internet ni una computadora, desde mi celular y mi tableta me apoyo y las reglas ayudan a tener límites; todo con medida y sin medida la mentalidad que es muy grande”, dijo.

Su madre dijo estar emocionada y sorprendida del desarrollo y expresión de su hijo.

Las Olimpiadas entrarán a la fase final y en las siguientes semanas se conocerán a los finalistas.

La del Conocimiento está en la etapa de sector en la que participan 128 niños y niñas de sexto año de primaria de las modalidades de Educación Primaria y Conafe.

La Olimpiada de Matemáticas se encuentra en su fase estatal.

(Verónica Martínez)