Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

Al recordar que hace 114 años llegaron los primeros coreanos a Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que, “si todo sale bien, en los próximos meses vamos a poder estar anunciando importantes inversiones de empresas de Corea del Sur aquí, en la ciudad de Mérida y, seguramente, en el Estado de Yucatán”.

Acompañado por Kim Sang-il, Embajador de la República de Corea en México, así como del Vicegobernador de la Provincia de Gyunggido, Kim Hee Kyeom, el Gobernador destacó el interés que actualmente tienen empresas coreanas en invertir en Yucatán.

En el acto, celebrado en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, en presencia del señor Ulises Park Lee, presidente de la Asociación de los Descendientes de Coreanos en Yucatán, y de Kee Choon, director ejecutivo de Oversea Korean Foundation, Vila Dosal dijo que los coreanos han echado raíces en Yucatán, además de que se les reconoce por ser gente amable, trabajadora y responsable.

Estrechar lazos

Hizo un llamado a fortalecer la relación entre el Estado y la República de Corea, que se traduzca en más inversiones, turismo y empleos, así como un mayor intercambio cultural y educativo.

Vila Dosal mencionó que, el pasado 16 de abril, instruyó a la Consejería Jurídica para que presentara ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto para que se declare el día 4 de mayo como el “Día Estatal de la República de Corea”.

Asimismo, para aumentar la relación de amistad, Vila Dosal recordó que, en el 2017, como alcalde de Mérida, propuso y fue aprobado en el Cabildo nombrar a la avenida número 7 del fraccionamiento Altabrisa de esta ciudad como Avenida República de Corea.

Cabe señalar que Yucatán y Corea han construido relaciones diplomáticas y un creciente intercambio comercial que ha contribuido al desarrollo del Estado.

Ejemplo de esto es el Hospital de la Amistad Corea-México, que fue donado en el año 2005 por el Gobierno de Corea para ofrecer atención pediátrica de primer nivel a niñas y niños de todo Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Promotor de Yucatán

El Gobernador Vila Dosal agregó que en el Embajador Kim Sang-il han encontrado un promotor de Yucatán, ya que gracias a sus recomendaciones cada vez más empresas proyectan invertir en el Estado.

“Confirmo que el amor comienza con un flechazo, la amistad se hace presentándonos y los negocios se hacen con la confianza, y yo creo que la confianza entre el pueblo de Yucatán y la ciudad de Mérida y la gente de Corea del Sur está más fuerte que nunca. Embajador, sepa que aquí en Yucatán siempre van a encontrar todos los descendientes coreanos y los ciudadanos coreanos, su casa”, señaló.

En presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, funcionarios estatales, municipales, cónsules y académicos, el Gobernador señaló que respecto al hermanamiento que tiene la ciudad de Incheon con Mérida, se buscará todavía una relación más estrecha. También puntualizó que esta amistad y confianza se traducirán en mayores inversiones y empleos para los yucatecos y que la relación, que lleva más de 114 años, se seguirá fortaleciendo.

Por su parte, el Embajador Kim Sang-il agradeció al Gobernador Mauricio Vila por las atenciones que han recibido los coreanos en Yucatán y señaló que el hecho de institucionalizar el 4 de mayo como el Día de Corea atraerá más turistas y más inversiones, pues Yucatán tiene todo el potencial para recibir a coreanos y a personas de otros países por su cultura, gastronomía y la calidez de los yucatecos.

De igual forma, mencionó que Mérida cuenta con las herramientas suficientes para seguir siendo la Capital de la Cultura y la Paz en América.

Sacrificio inolvidable

“Esto atraerá más turismo de coreanos a Yucatán. Felicito a los descendientes de los coreanos que viven en Yucatán. Me encuentro muy orgulloso de la Asociación de Descendientes de los Coreanos porque preservan la cultura. El pueblo de Corea nunca olvidará el sacrificio de sus ancestros en Yucatán”, indicó.

“La gran armonía que existió entre coreanos y yucatecos desde que llegaron a México, los yucatecos los han recibido con los brazos abiertos y hemos podido contribuir a las enormes riquezas de Yucatán con las tradiciones y la cultura de Corea”, expuso.

“Los coreanos y los yucatecos somos todos hermanos. Estoy enamorado de Yucatán por su cultura, su gastronomía, pero más me gusta el carácter de los yucatecos. Lo que más me gusta es la cochinita pibil. Deseo que Mérida siga siendo por siempre la Capital de la Cultura y la Paz de América”, anotó.

A su vez, Ulises Park Lee recordó que salieron del puerto de Chemulpo y que durante décadas se ha construido una sólida relación en beneficio de ambos pueblos.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Salen a la luz detalles del intento de secuestro.