Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Michoacán, el estado número 15 en despenalizar el aborto en el país

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 3 de mayo.- El seguimiento a la salud de una persona que contrajo una enfermedad terminal no debe ser afectado por la opinión pública, sino única y exclusivamente por el médico o de los médicos que tendrán la responsabilidad de darle un tratamiento a su problema de salud.

Lo que sí es conveniente recalcar es que estas personas tienen todo el derecho de recibir atención médica en alguna institución de salud, sea en hospitales del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, etc., y contar con el apoyo económico de las autoridades puesto que muchas veces, por la gravedad de la enfermedad, no pueden desempeñarse en ningún trabajo.

Sin etiquetar ni discriminar a estos ciudadanos que, por circunstancias de la vida pasan por este difícil trance, podríamos mencionar a los que portan el VIH, los diabéticos, los que sufren de los diversos tipos de cáncer, los que han tenido alguna embolia o derrames cerebrales, los dializados, el lupus, asma, la artritis, etc.

Y si se particulariza lo anterior es porque se han dado muchos casos en que individuos que están en esta situación, al no poder conseguir ingresos para llevar a su hogar o para adquirir sus medicamentos y alimentación especial, se desesperan, entran en depresión y caen en situaciones mucho más graves como es el de llegar a extremos como el suicidio.

Sin duda alguna muchos de éstos seres humanos se quedan en el camino del tratamiento, pues los gastos que contrae el cuidado, la alimentación, los medicamentos, las consultas médicas, los materiales y los elementos adecuados para su sostenimiento, resultan insuficientes aún contando con el apoyo de la familia o de amigos altruistas.

En entrevista a la Sra. Nayvia M. Tejero Sanchez, nos relató que su hijo sufre de un problema grave en los riñones desde muy pequeño y que ya tiene varios años que está en tratamiento, el cual requiere de un trasplante para poder darle una mejor calidad de vida.

Mencionó que aunque tiene Seguro Popular, los gastos de traslado a la ciudad de Mérida para su diálisis y atención médica que han sido innumerables, más los medicamentos que ha tenido que adquirir por cuenta propia, han hecho que muy poco puedan prosperar o adquirir alguna vivienda, pues hasta la fecha viven rentando.

Ahí es cuando las instituciones o el propio gobierno debieran de retomar estos casos y apoyar a esta familia con un hogar digno y con el apoyo necesario para brindarle mayores oportunidades de vida a un pequeño que lucha por seguir viviendo y alcanzar sus sueños futuros.

Como esta situación por la que atraviesan los antes mencionados, muchos más tienen que ingeniárselas para poder salir en circunstancias similares o peores, ya que ello conlleva a endeudamientos o crisis económicas en el que todos los miembros de la familia se ven afectados.

Hace unos días la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de Ley para otorgar a padres de familia asegurados en el IMSS o en el ISSSTE, una licencia laboral para cuidar a sus hijos durante el proceso de tratamiento y recuperación de cualquier tipo de cáncer.

Nos preguntamos ¿hasta cuándo veremos los resultados del mismo?, alabamos a los Legisladores por pensar en estas personas en situaciones de vulnerabilidad, pero más agradeceremos agilizar los trámites para su aplicación, y beneficie a quienes posiblemente luchan por este día, sin pensar en el mañana, pues quizá éste no llegue.

En entrevista al Sr. Antonio Rivero González, presidente de la de la fundación Amigos por la Vida A.C., nos informó que actualmente están apoyando a 22 niños con problemas de cáncer.

Esta asociación fue fundada el 2 de Agosto del 2009, iniciando como grupo de ayuda y en ese mismo año se convirtieron en A. C. y se les empezó a poyar económicamente en sus traslados, viáticos y medicamentos que en su momento requieran. También se les apoya de manera moral visitándolos y brindándoles alegría y momentos gratos en sus cumpleaños y acontecimientos relacionados con sus personas.

También se les acompaña a sus tratamientos en la ciudad de Mérida y ya se cuentan con instalaciones de la asociación para brindarles una mejor atención y trato en el Fracc. Nuevo X-Corazón 29 x 60.

“Somos varios los que conformamos este grupo de ayuda, como 13 o 14 personas, amigos todos, por eso se llama Amigos por la Vida y le aseguro que todos y cada uno de los que dan su tiempo y esfuerzo, lo hacen convencidos de que brindarles alegría, atención y en general una mejor calidad de vida a todos los pequeños guerreros que les han compartido su corazón lleno de entusiasmo y fe en el mañana, es más que suficiente para sentirse satisfechos y bien pagados”, culminó.

Paulo Coelho, dijo: “hay momentos en que los problemas entran en nuestras vidas y no podemos hacer nada para evitarlos, pero están ahí por una razón, solo cuando los hemos superado entendemos porque estaban allí”.

Cierto es reconocer la valía de ellos para con su lucha, pero si nosotros los ayudamos y les damos de lo que muchas veces tenemos de más, seguramente esos momentos serán más llevaderos.

(Ariel Sánchez Gómez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Novenas y misas en capilla de la Cruz Verde.