Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de mayo.- Las que fueran las hermosas y extensas playas de Chuburná Puerto, prácticamente han desaparecido, el mar se impactó en las propiedades veraniegas, por lo que muchas lucen deterioradas y abandonadas.

Esto se debe a la erosión que se ha provocado desde hace años atrás, ante la construcción de la Terminal Remota, que ha cambiado el curso de las corrientes marítimas y prácticamente el mar invade esta zona.

Así que gradualmente, los orgullosos habitantes de Chuburná Puerto vieron cómo sus playas eran devoradas por el mar, incluso el nivel ha subido y esto se nota en los pilastrones del muelle de pescadores.

En entrevista, el comisario Gaudencio Damián Cab Ek , dijo que la mano del hombre afectó a la naturaleza; ahora toda la arena se deposita en el playón y en la bocana, formando hasta vados donde la gente se mete a bañar, a pesar que ya está prohibido.

Por esta razón se pide a las autoridades que toda la arena que se drague se tire de nuevo, para tratar de recuperar las playas. El mar ha dañado los cimientos de muchas propiedades veraniegas, incluso los dueños lo han abandonado y están a punto de derrumbarse.

Por fortuna, hasta ahora no se ha suscitado otro evento trágico en esta dársena o bocana del Puerto de Abrigo, las autoridades han colocado boyas para delimitar y proteger a los bañistas, sólo una parte cerca del muelle ya se desamarró, urge colocarlo otras vez bien.

El puerto de abrigo, con sus hermosas dunas, se ha vuelto un gran atractivo para el turismo local y de diversas partes de la República, que llega hasta en camiones, sobre todo por su tranquilidad, porque se practica la pesca deportiva y sus playas se pueden considerar hasta cierto punto vírgenes, sin que ningún restaurante hasta ahora se sienta dueño y comience a delimitar la costa.

(Alfredo Canto May)