Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de mayo.- La jornada de limpieza de playas que se realizó en el puerto de abrigo y el playón de Chuburná, donde prácticamente las playas desaparecieron de esta lejana comisaría, estuvo a cargo de la Asociación Sisters of Blue.

Se tuvo la presencia de múltiples voluntarios de todas las edades, que se reunieron en el muelle de pescadores de Chuburná para limpiar la playa, pero al llegar se percataron que ya no existe, debido a la gran erosión, pues prácticamente el mar golpea los predios, dañando sus cimientos.

Ante esto se decidió cambiar de lugar y trabajar en el puerto de abrigo, ubicado a dos kilómetros de la cabecera.

Es la primera vez que esta asociación se une para salvar el ecosistema de esta comisaría, ubicada a 22 km de la cabecera municipal.

Este movimiento ecológico, 100% voluntario, estuvo encabezado por las jóvenes Mónica Cocom y Shasta Keyes Pulido, quienes reunieron en grupos a los voluntarios y proporcionando todo lo necesario, como guantes, camisetas, gorras y unas bolsas de tela, para evitar el uso del plástico, que es lo que se evita, pues mata a los animales y contamina.

René Ramírez, a cargo de la animación del evento, dijo que los voluntarios se dividieron en 3 grupos, todos con sus bolsas de tela, para atender las calles de Chuburná, el puerto de abrigo y el playón.

La idea era dividir la basura, para que fuera más fácil seleccionar, por lo que se dio énfasis a recoger las colillas de cigarro, ya que hacen mucho daño al agua de mar y a los animales.

“Estas pequeñas colillas se colocaron dentro de botellas PET, que se pueden encontrar en todos lados. Que se note que limpiar la playa no es un castigo, sino que te haga sentir bien”, dijo.

“Se empezó temprano para evitar en lo posible el fuerte sol”, agregó.

Durante la recoja de desperdicios en el puerto de abrigo, varios jóvenes voluntarios bajaron a las escollares, para sacar de entre los huecos todo tipo de desperdicios, arriesgando hasta su integridad física.

En ese preciso lugar se encontraban vacacionando 80 alumnos del IV semestre del Colegio Piaget, los cuales se sumaron a esta campaña ecológica, que terminó a las 12:30 horas.

(Alfredo Canto May)