Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de mayo.- El puerto de Progreso está de fiesta, con la celebración del Gremio de Pescadores en honor a San Pedro González Telmo, “San Telmo”, que es parte de una tradición y devoción desde hace más de 118 años.

El gremio fundador de Pescadores llevo a cabo los festejos dedicados a su patrono, que cumple dos años en la llamada cuarta generación en su parroquia.

La directiva este año está a cargo del empresario pesquero Gilberto Pech Cardeña, los armadores José María Magaña Novelo, José Briceño Ribero, Raúl Canul Manzano, José Hernández Chi, Nicolás Francisco Pech Balam, conocido como la Nube, y José Francisco Tec Herrera “Caramelo”.

Briana Marie, de 12 años, embajadora del gremio de Pescadores de San Telmo, es hija de Manuel Ignacio Martínez Cejudo y Candy Manzano Ku, y encabezó la procesión de fe de los hombres de mar.

El Pbro. Alejandro Rubio Romero, párroco de la nuestra señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo de este puerto, dio las palabras de bienvenida a la casa de Dios y bendijo a los pescadores de este puerto, que conservan la tradición de las celebraciones en honor al santo patrono de los pescadores, que es una de las tradiciones religiosas más antiguas de Progreso.

En este gremio participan decenas de pescadores, familiares de éstos y armadores, cargando los barcos como promesa que serán quemados este domingo por la noche, en uno de los festejos más grandes y de gran tradición en el puerto.

Este domingo, después de la misa de la noche, se llevará a cabo la quema de la pirotecnia, entre estos barcos un tiburón y cipreses, relacionados con especies del mar, que se queman como parte de las promesas de muchos de los armadores y hombres de mar, incluso de pescadores que hoy vienen a agradecerle al patrono, alguna bondad recibida.

En medio de una lluvia de voladores, hiladas, estandartes, redes, peces y barcos, la procesión llegó a la parroquia de patrono de los pescadores, como cada año, es el más grande de los pescadores que rinden tributo a su patrono.

Los hombres de mar bragados por el sol, gente que deja a su familia para tener el sustento de su familia, de cuando menos tres generaciones, se juntaron para cumplir con su compromiso de fe con San Telmo.

En el altar permaneció la decoración de la venerada imagen de San Telmo del gremio de niños, hoy a cargo de Manuel Lezama Góngora que sigue la tradición de su señora Madre Marlene Góngora Balam, recientemente fallecida con el apoyo de su familia.

A la entrada de la parroquia los hombres de mar depositaron los barcos que se quemarán por la noche y procedieron a vestir al patrono de los pescadores.

Esta noche el gremio de pescadores ofrecerá un baile en el parque José María Morelos y Pavón,

El baile continua la tarde del lunes, donde de nuevo se sirve comida y refrescos durante la tardeada de estos festejos en honor al patrono de los hombres de mar, de manera gratuita.

Este lunes a las 11 horas está programada una misa a cargo del Arzobispo Auxiliar de Yucatán, Excmo. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz. Después, la imagen partirá, como cada año, porque a las 14 horas, será trasladada al parque “Morelos” y de ahí será entregado a pescadores de las comisarías pesqueras de Chuburná y Chelem, donde permanecerá unos 15 retornado por la Ría de Chelem de nueva cuenta a su parroquia, dando por concluida las celebraciones al patrono de los pescadores en este año 2019, una de las tradiciones de este municipio, debido a los numerosos pescadores que hay en el puerto y personas que dependen de la pesca.

(Julio Jiménez Mendoza)