Pilar Faller Menéndez “Vale la pena conocer al enemigo...
entre otras cosas por la posibilidad
de que algún día se convierta en un amigo”.
Margaret Thatcher
Esta política británica mejor conocida como “La Dama de Hierro”, nació en Grantham, Reino Unido, en el año de 1925, tuvo como primera vocación las ciencias químicas, las cuales estudió en la afamada Universidad de Oxford, en donde posteriormente trabajó como investigadora química durante cuatro años. A los 26 años de edad contrajo matrimonio con un alto ejecutivo de la industria petrolera, Denis Thatcher, quien fue quien la introdujo en el mundo de la política, motivo por el cual, dos años después de su matrimonio, en 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.
Su carrera política fue meteórica, ya que al poco tiempo de ingresar al Partido Conservador, del cual su marido era miembro, en 1959 logró ganar un escaño en la Cámara de los Comunes y dos años más tarde, nombrada Secretaria de Estado para Asuntos Sociales, posteriormente ministra de Educación y Ciencia durante el mandato del Primer Ministro Edward Heath, perteneciente también al Partido Conservador.
Desde sus inicios en cargos públicos, Thatcher se mostró como una persona enérgica, ya que durante su cargo de ministra de Educación y Ciencia, abolió la ley que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, medida que provocó muchas protestas entre las familias británicas.
En 1975 desplazó a Heath de la dirección del partido, y elaboró un estricto programa para solucionar la crisis de la economía británica, reduciendo la intervención estatal, basada en un liberalismo y monetarismo estrictos a fin de terminar con las fluctuaciones económicas. Su programa de austeridad también proponía el recorte de los servicios sociales, la abolición del poder sindical y una renegociación de la participación del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea.
Este programa de Thatcher fue bien acogido por la opinión popular, lo cual consiguió que los conservadores en 1979 accedieran por un amplio margen al poder, convirtiéndose Thatcher en la primera mujer británica en alcanzar el cargo de primer ministro. Sus propuestas que puso en marcha durante su gobierno, consiguieron reducir la inflación y lograron una mejora en la cotización de la libra esterlina. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que la producción industrial disminuyó lo cual triplicó en número de huelgas durante su mandato, así como la proliferación de bancos y empresas, debido a su política de austeridad, que tenía como principal objetivo reducir la inflación.
En 1982, cuando se desató el conflicto entre el Reino Unido y Argentina, en el cual Argentina intentó recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, en el cual fracasó, Thatcher intervino enérgicamente en este conflicto, y envió el mayor destacamento desde la II Guerra Mundial. La victoria de los ingleses en este enfrentamiento, así como la actitud que tomó en él la Primer Ministro, le ganaron la aprobación de la opinión pública británica, por lo que ese mismo año volvió a ser electa en el cargo, con una mayoría avallasadora que no había sido lograda por algún candidato desde 1935.
Thatcher tuvo que enfrentar durante 1984 graves conflictos sociales, los cuales reprimió con dureza, uno de ellos, el más destacado, fue la huelga de los mineros. Fue en octubre de ese mismo año, durante un congreso de su partido, celebrado en el hotel Brighton, cuando un grupo de republicanos extremistas irlandeses, hicieron estallar una bomba colocada en el hotel, atentado del cual Thatcher salió ilesa. El motivo de este atentado fue la postura que la Primer Ministro tenía al apoyar la retención del Ulster, una de las provincias históricas de la isla de Irlanda, que constituye Irlanda del Norte, un país constitutivo del Reino Unido.
Margaret Thatcher gobernó durante 11 años el Reino Unido, y se convirtió en la persona con el mayor tiempo en ocupar el cargo de Primer Ministro durante el siglo XX. Su gobierno fue polémico entre los ingleses, ya que quienes estuvieron a favor de las políticas que implementó reconocieron que evitó una crisis para Gran Bretaña y cimentó su recuperación económica. Para sus detractores, fue una persona malvada que creó una era de avaricia, castigando a los más necesitados y acrecentando el patrimonio de los más ricos.
Los honores y títulos recibidos fueron muchos durante y después de su vida política. Thatcher falleció a los 87 años, el 8 de abril de 2013 después de sufrir un accidente cerebrovascular en el Hotel Ritz, en Londres. No recibió un funeral de Estado, de acuerdo a sus deseos, sino que fue honrada con un servicio religioso en la Catedral de San Pablo en Londres, 9 días después de su fallecimiento, durante el cual se le concedieron honores militares. Sus restos fueron depositados junto a los de su marido en el Royal Hospital Chelsea.