Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Yucatán

DiabetIMSS mejora la calidad de vida de pacientes

“Estoy muy contenta, muy motivada, porque DiabetIMSS terminó este mes con las 12 sesiones del programa y la verdad es que si fuera por mí, me quedaría más tiempo”, señaló Leidy Alamilla Erosa al hablar sobre su experiencia en este programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creado especialmente para pacientes con diabetes.

Hace ocho años la diagnosticaron y llevaba control con el médico familiar y un internista del Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez García”.

–A veces, mis amigas me platicaban sobre DiabetIMSS; sin embargo, llegué a conocerlo hasta hace un año, cuando mi glucosa llegó a 400 y me ingresaron en el HGR No. 12, en donde el nutriólogo me dio un pase para que entrara al programa, dijo.

La señora Leidy estuvo con esos niveles altos por más de cuatro años, ya que aunque se inyectaba insulina y tomaba sus medicamentos, no hacía cambios en sus hábitos alimenticios y actividad física.

“Desde que entré a DiabetIMSS me siento muy motivada, llegaba a mi casa y le contaba a mi familia todo lo que aprendía en el módulo. Además han bajado mis niveles de glucosa, los médicos me han hecho estudios y no tengo complicaciones en mi salud. Incluso, disminuyó la cantidad de insulina que me inyecto, ya que de 95 ml ahora son 60 diarios”.

Complicado

La encargada del módulo DiabetIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Rocío Rojas Gaytán, explicó que el caso de la señora Leidy fue complicado, ya que los niveles de glucosa y triglicéridos eran demasiado altos y representaban un gran riesgo para su salud. “Llegó a tener 412 de glucosa, ahora sus límites están en 126. En una persona que no tiene diabetes deben ser de 100. Mientras que los triglicéridos de doña Leidy llegaron a cinco mil y ahora están en 190 (150 es lo normal)”.

“El médico familiar es el que regularmente canaliza a las y los pacientes al módulo, quienes cumplen con ciertas características como ser prediabéticos; que recién o tienen poco tiempo diagnosticados con la enfermedad; que estén dispuestos a hacer cambios de vida al modificar hábitos alimenticios, de actividad física, entre otros”, explicó la doctora.

Son 12 sesiones de dos horas y media cada una aproximadamente, ya que van a su consulta y luego es la sesión educativa, en donde exponen temas diferentes. Se realizan una vez al mes y participa un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en Medicina Familiar, Psicología, Nutrición, Estomatología y Enfermería.

Las sesiones DiabetIMSS se llevan a cabo de lunes a viernes, en grupos de máximo 20 personas. En el turno matutino y vespertino se dan sesiones a dos grupos cada turno. De esta forma, cada día acuden aproximadamente 80 pacientes a este programa.

Se recomienda ir acompañados de un familiar para que ambos aprendan estos cambios de vida. Los especialistas complementan las sesiones con material educativo, videoconferencias e información sobre datos de alarma, entre otros temas.

Exhortación

“Una de nuestras metas es que los prediabéticos no lleguen a la enfermedad, los que ya la tienen modifiquen sus hábitos y que no necesiten tantos medicamentos o presenten complicaciones. Nuestros pacientes tienen un rango de edad de 36 a 42 años; sin embargo, tenemos una persona de 19 años, por lo que exhortamos a la población a cuidar su alimentación y no llegar a esta enfermedad que es en su mayoría prevenible”, explicó la Dra. Rojas Gaytán.

“Todos son muy amables y nos motivan, psicólogas, enfermeros, doctores, les agradezco a todas y todos por sus enseñanzas y apoyo. Mi mamá fue diabética y murió por esta enfermedad, también su familia; sin embargo, no por herencia tienes que vivir las complicaciones de la diabetes y eso aprendí en el módulo. Te enseñan a comer y en las porciones adecuadas, ahora hago ejercicio, incluso en la misma UMF participo en “Pasos a la Salud”, en donde nos ayudan con ejercicios acorde a nuestra edad”, finalizó la señora Leidy.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Entre 2010 y 2017 mataron a 10 mil 547 menores: Unicef