Antorcha Campesina intentó amagar de nuevo ayer al Ejecutivo con un plantón a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir la inscripción de campesinos que, según ellos, no fueron tomados en cuenta para recibir apoyos del programa “Peso a Peso”.
Lo curioso del plantón es que las personas que estaban en él eran mujeres más bien dedicadas a las labores del hogar, según consta al reportero que le preguntó a varias de ellas qué cultivos tenían y por qué estaban ahí.
Varias dijeron que no cultivaban nada y que fueron porque se los instruyeron para defender lo que a “otros compañeros les toca” recibir.
De cualquier forma, una comisión de antorchistas encabezada por Aleida Ramírez Huerta entró al Palacio de Gobierno a dialogar con la subsecretaria de Gobierno, Carmita González Martín, quien los escuchó.
Acompañada por la directora de Fomento y Desarrollo Político, Silvia Bolio López, la funcionaria escuchó los planteamientos de los manifestantes en una mesa de diálogo y les reiteró que la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal garantiza el respeto a la libertad de expresión y puertas abiertas a la ciudadanía.
Insistencia
Ramírez Huerta insistió en que el objetivo de la protesta es pedir la intervención del Gobernador para que ordene a la Secretaría de Desarrollo Rural que permita la inscripción de los hombres de campo que quedaron fuera de ese programa.
Indicó que la exclusión de los productores y campesinos se debió a que las reglas y los requisitos para acceder al programa fueron muy estrictos y, como ejemplo, dijo que para que un labriego accediera a un triciclo se le exigían al interesado requisitos como si fuera un ganadero.
Insistió en que los tiempos fueron muy limitados y, aunque la convocatoria señalaba del 12 al 26 de abril, en los hechos sólo se daba un día a los interesados para entregar su documentación en el municipio que correspondía.
Cabe anotar que, en días pasados, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Seder, los cuales les ofrecieron que habría una ampliación de horarios de trabajo para las inscripciones, pero que de ninguna manera se cambiarían las reglas de operación ni la convocatoria.
Panfleto
Ramírez Huerta aprovechó el plantón para distribuir un panfleto que ella escribió y que está publicado en el sitio web del movimiento antorchista, en el que sostiene que “parece que se ha puesto de moda en todo el país emular, a pie juntillas, las instrucciones del Presidente de la República en torno a la negativa de reconocer la participación de organizaciones en la gestoría de obras y programas sociales para sus agremiados”.
También se dirige, sin mencionarlos, “a los oficiosos defensores a ultranza de quienes satanizan la labor de las organizaciones sociales y con más insistencia el trabajo de los antorchistas, a quienes nos acusan de aferrarnos al intermediarismo, sostengo y he demostrado que Antorcha no es intermediaria, que nosotros nunca hemos manejado dinero público, que el dinero de los programas sociales lo han manejado siempre las dependencias encargadas”.
}
(Rafael Gómez Chi)