Síguenos

Última hora

Hallan cuerpo sin vida en área del Manglar de la Zona Hotelera en Cancún

Yucatán

Chaac refresca regia vaquería

“La fiesta sin lluvia, no es fiesta. Cada año no puede faltar en la tradicional vaquería, la gente lo sabe y a pesar del fuerte aguacero permaneció en la plaza y la vaquería continuó”

TEKIT, Yucatán, 10 de junio.- El fuerte y sorpresivo aguacero que cayó la tarde-noche del domingo en la comunidad, refrescó el ambiente durante la magna vaquería celebrada con motivo de los festejos en honor a San Antonio de Padua, patrono de la comunidad.

“La fiesta de Tekit sin lluvia, no es fiesta. Cada año no puede faltar la lluvia en la tradicional vaquería, la gente ya lo sabe y a pesar del fuerte aguacero permaneció en la plaza y la vaquería continuó. Así es Tekit”, expresaron varios lugareños con buen humor.

Sin duda, Tekit, así como Chumayel, Mayapán y Mama, forman parte de ese pequeño grupo de municipios de Yucatán que aún mantienen viva y arraigada la tradición de celebrar las concurridas vaquerías de tarde y que se extienden hasta la medianoche.

Con ello, la fiesta regional con motivo a los festejos patronales de la villa, que iniciaron la noche del sábado se prolongó el domingo, reuniendo nuevamente a numerosas parejas jaraneras y decenas de familias y visitantes.

A ritmo de 3x4 y 6x8, los jaraneros “huachapearon” y dieron muestra de sus mejores pasos con mayor libertad a lo largo y ancho de la plaza, en una jornada calurosa mientras el astro rey se disipaba hacia el horizonte brindando las últimas caricias con su rayo de luz.

Fue cerca de las 9:00 de la noche cuando un fuerte viento anunció el aguacero, el cual ahuyentó a la concurrencia, que rápidamente se resguardó en los bajos del Palacio Municipal, negocios y alrededores de la plaza.

Por cerca de una hora el dios Chaac se manifestó con una fuerte precipitación pluvial que dejó las vías inundadas, interrumpiendo parcialmente la regia vaquería, que fue amenizada por tres orquestas jaraneras.

Tras el aguacero, que refrescó la noche, las parejas jaraneras ocuparon nuevamente la pista de baile para continuar con el espectáculo dancístico, que culminó pasada la medianoche.

Esa noche, los charcos de agua y el lodo pasaron a segundo término, y las parejas bailaron por varias horas, terminando con la parte posterior de las prendas de vestir completamente sucias, pero dando muestra de su gran habilidad y destreza en la ejecución de las piezas.

Durante la lluvia no faltaron los vendedores de bolsas de nylon, aprovechando la ocasión. Asimismo varias familias que acudieron desde la tarde a la vaquería se retiraron durante el fuerte aguacero y no pudieron evitar darse una buena “mojada”.

De acuerdo a los pronósticos, esta semana se prevén lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región, así como temperaturas muy calurosas, ante el paso de una vaguada y ondas tropicales en la zona.

(Carlos Ek Uc)

Siguiente noticia

Cartelera Cines Mérida