Han erogado 10 millones de pesos en equipamiento
PROGRESO, Yucatán, 10 de junio.- El sector pesquero, que a partir de este uno de julio se dedicará a la captura de langosta marina, ha erogado unos 10 millones de pesos para la realización de esta pesquería, del año 2019- 2020.
José Luis Carrillo Galaz, Presidente del Consejo de la Federación de la Sociedad Cooperativas pesquera del Centro y Poniente del estado de Yucatán, dijo que hay expectativa en el sector dedicado a la captura de langosta marina en esta temporada que inicia el próximo uno de julio y concluye el último día del mes de febrero del año entrante.
La pesca de langosta, en el caso de los barcos de mediana altura la realizan los a través de trampas, y otros mediante técnicas que realizan por buzos profesionales y por jornada no se dan grandes cantidades de captura de langosta debido a que en este caso se retira la cabeza y sólo se utiliza la cola.
A la cabeza y bigotes se les extraen la carne que se comercializa para ensalada a precios más bajos, para darle más utilidad al crustáceo.
En esta temporada de langosta, se tiene contemplado que sean beneficiados unos 1, 200 pescadores a lo largo de la costa yucateca, que realizan la captura con lanchas de la ribera con técnicas de buceo con compresor y en el caso de unas 200 embarcaciones de mediana altura, debido a que este producto tiene gran demanda en el mercado nacional e internacional.
La meta en la próxima temporada es de 600 toneladas de langosta entera, que se reducen a 200 toneladas de cola.
Por tal motivo, se contempla que las autoridades correspondientes tengan una mayor vigilancia relacionada con la pesca furtiva del crustáceo y que se verifique que los pesadores tengan autorización para esta actividad debido a que los furtivos afectan notoriamente a los pesadores que han sabido respetar las vedas.
En cuanto al precio de kilo de cola de langosta esperamos que el precio abra, tal como cerro la temporada pasada a 570 pesos el kilo de la especie, de los cuales el 70 por ciento será destinado a la Riviera Maya, donde tiene gran demanda y el 30 por ciento restante se moverá al mercado europeo.
Las empresas que compran el producto han liberado parte de los recursos debido a que cada embarcación para avituallarse requerirá de cuando menos en su primera jornada unos 100 mil pesos en su primera salida para la pesca.
Para el Estado de Yucatán, los meses más fuertes de captura del crustáceo son julio y agosto, incluso para los pescadores de ribera, septiembre, octubre en el mes de noviembre, la pesca es limitada debido al inicio de la temporada de nortes, que revuelven el lecho marino.
Los barcos langosteros están bajando del varadero para la captura de la langosta, los buzos de ribera tienen listos compresores y equipo de buceo desde el primer día de captura como siempre sucede los años anteriores conoceremos como estará la temporada y de ahí esperar los barcos con las trampas, en la apertura de la pesca de langosta marina.
Actualmente los pescadores de langosta están preparando sus trampas, algunos pesqueros están aún en varadero, pero todos están en la actividad preparándose para la pesca que iniciara este uno de julio.
(Julio Jiménez Mendoza)