Yucatán

Arranca dispositivo para erradicar mosca del Mediterráneo

Esta semana arranca el dispositivo para erradicar el brote de la mosca del Mediterráneo (bicho que destruye frutas y hortalizas), detectado en Manzanillo, Colima, el 24 abril de este año, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sader (Senasica).

El dispositivo consiste en la liberación semanal de 22 millones de machos estériles de la mosca del Mediterráneo (Mosca meda), en Colima, para evitar que la plaga prolifere; la liberación se hará durante 3 meses para lograr su erradicación.

Alto poder destructivo

De acuerdo con datos de la autoridad sanitaria, la mosca del Mediterráneo se detectó por primera vez en México en el año 1977 en Tuxtla Chico, Chiapas; es un insecto que ataca a más de 250 especies de fruta y hortalizas del mundo, la mayoría de las cuales se cultiva en México.

“Tienen un alto poder destructivo, no es nativa de México, somos un país libre y de establecerse podría afectar 2 millones de hectáreas que producen 21 millones de toneladas de alimentos con valor de más de 130 mil millones de pesos en todo el país”, detalla la información del Senasica.

En 1981, el gobierno de México, creó el Programa Mosca Med con fines de erradicación de la plaga, lo que se logró en 1982.

Detección

Pero a través de la captura por red de trampeo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria se detectó un ejemplar macho inmaduro de la mosca del Mediterráneo en el puerto de Manzanillo, Colima, justo en la zona anexa al puerto marítimo.

Información del Senasica detalla que se ha encontrado en la colonia Las Brisas, a un lado de embarcaciones, y en otras dos colonias aledañas.

“Por su presencia y comportamiento, es posible que la plaga pudo haber ingresado en uno de los contenedores que arriban al puerto, que es de los más importantes del país. La Sader y el Senasica aplicaron las medidas fitosanitarias con protocolos reconocidos internacionalmente para su control y pronta erradicación”, se informa.

Recalcaron que la ubicación del foco de la mosca se encuentra sólo en la zona urbana del puerto y se ha trabajado en un perímetro de 316 kilómetros cuadrados, de los cuales la plaga se ha encontrado ocasionalmente en 26 por las acciones de control.

Al 1 de junio, la mosca se encuentra confinada en 17 km2 y concentrada sólo en 3. Y aunque no se ha detectado en áreas agrícolas, se ha destruido 48 toneladas de frutos sospechosos.

“Hasta el 30 de mayo, 87 técnicos especialistas en sanidad vegetal emprenden acciones para la erradicación; se han instalado 1,199 trampas en 1,716 hectáreas, se han tomado 403 muestras de fruto. El 11 de mayo fue el pico más alto con 298 individuos y, a fines de mes, bajó a 122 moscas por semana. Se tienen 4 puntos de verificación en Colima para cuidar salidas terrestres, se revisan los embarques del puerto y el aeropuerto también.

Dispositivo

El Senasica, a través del Diario Oficial de la Federación, informó el 31 de mayo que aplicaría el dispositivo de emergencia para erradicar la mosca.

“En la segunda semana de junio se aplica el dispositivo que consiste en liberar machos estériles de la mosca del Mediterráneo (en Colima) para evitar que la plaga prolifere hasta lograr su erradicación. Se dispersarán 22 millones de moscas estériles por semana por 3 meses, lo que ayudará a acelerar la erradicación”.

Y en Yucatán

El operativo se realizará sólo en Manzanillo, Colima, pero en todo el país hay medidas de prevención.

De acuerdo con información del Comité de Sanidad Vegetal del Estado, se implementa un dispositivo de prevención en el Estado y hoy miércoles los tres Estados de la Península, que están coordinados, se reunirán en Chetumal para incrementar el número de trampas en accesos y áreas probables por si brincara de Belice a la Península.

(Verónica Martínez)