Yucatán

Hoy abren ventanilla para renovar permisos de pesca

La ventanilla para la actualización de permisos de pesca se abrirá hoy en Yucatán con una ceremonia encabezada por el director de ordenamiento pesquero de Conapesca, César Julio Saucedo Barrón, en las oficinas de la delegación estatal de la Sader.

De acuerdo con información recabada por POR ESTO!, el funcionario federal y su comitiva llegaron ayer a la una de la tarde a la ciudad de Mérida y se dirigieron a las oficinas estatales para afinar la logística de operación de la ventanilla y del evento protocolario.

Será a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Sader, ante el funcionario federal, representantes del Congreso del Estado y de funcionarios estatales, cuando se abra la ventanilla para regular más de mil permisos de pesca que desde el año pasado están en trámite de actualización; sin embargo, con el cambio de gobierno y la nueva estructura anticorrupción se dilató el proceso.

POR ESTO! publicó oportunamente la demanda del sector pesquero para actualizar los permisos en tiempo y forma, pero los requisitos de la autoridad federal, como un dictamen técnico por cada permiso y la firma autorizada solamente del Comisionado Nacional, Raúl Elenes, hizo que los permisos se acumularan, al tal grado que en abril, durante la reinstalación del Consejo Estatal de Pesca, los representantes del sector expresaron su preocupación por la llegada de la temporada de pulpo y langosta sin los debidos permisos, y advirtieron que los pescadores saldrían a la mar con o sin ellos.

El compromiso de la autoridad federal fue que se regularían en breve los remisos desde febrero, pero al paso de los meses el sector pesquero se preocupó al grado de reunirse con el Gobernador Mauricio Vila y pedirle su gestión para que Conapesca resolviera el problema.

Finalmente, la semana pasada, una comitiva del sector pesquero viajó a Mazatlán, Sinaloa, a las oficinas centrales de Conapesca, donde reiteraron la demanda de regularizar los permisos, y el compromiso fue que ayer martes llegaría la comitiva de funcionarios federales para resolver la demanda.

(Verónica Martínez)