Yucatán

Personal directivo y de jefaturas del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) se mostraron sorprendidos por las acusaciones del sindicato, pues afirmaron que “a los empleados de base sindicalizados se les ha cumplido en tiempo y en forma con todas sus prestaciones, además, al dirigente sindical y a los logros que tienen que están en el contrato colectivo, se les ha dado cumplimiento”.

“Hemos sido respetuosos con los sindicalizados en el día a día, brindándoles trato amable y educado”, manifestó Bertha Trejo Gómez, jefa del Departamento de Administración y Finanzas del IEAEY, quien expresó que el director general, Kirbey Herrera Chab, vela por el bien de la institución.

Lamentó, asimismo, la toma de las oficinas ayer por parte por parte de la dirigencia sindical y externó que eso más que abonar al buen clima de trabajo, es una ilegalidad que perjudica seriamente a las personas que requieren de los servicios del instituto.

“Hoy nos dimos cuenta que al llegar al instituto lo tienen secuestrado, liderados por Jaime Vélez, dirigente sindical, le tienen puesto cadenas y candados y no pudimos entrar. Eso nos hace venir a esperar en el parque de San Juan y que el director haga lo pertinente para entrar a laborar, porque nos perjudica, trabajamos en el día a día con fechas de cumplimiento para responsabilidades”, dijo.

¿Y quién pagará la multa?

Señaló que, “en lo personal, nos afecta este tipo de situaciones que suceden porque en mi caso hoy necesito hacer unas gestiones importantes en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, para entregar una auditoría que la terminé desde ayer porque vence el plazo, al no presentarla me generaría una multa considerable. No sé si la multa la va a pagar el maestro Jaime”.

Relató que el trabajo ha sido constante en el instituto, pues cuando entró la nueva administración, Yucatán “estaba en el último lugar en cuanto al cumplimiento de metas, y el equipo que integra el instituto nos dimos a la tarea de trabajar intensamente para combatir más que nada las malas costumbres que se habían enquistado. Empleados que sólo estaban sentados, oficinas sucias, desatendidas; en Yucatán hay una gran área de oportunidad para combatir el rezago, de todo eso no se hizo nada”.

Aseguró que, en el tiempo que lleva la nueva administración, “hoy estamos en el lugar 31 en primarias y en el número 27 en secundarias, lo que quiere decir que el trabajo y el esfuerzo en equipo nos está dando resultados, incluso a los propios empleados de base los hemos hecho parte del equipo porque es uno solo, no hay diferencia, y si dicen que sí, que lo prueben”.

Por su parte, Xiomara Villanueva Maga, jefa de formación del Departamento de Servicios Educativos, dijo que se ha repartido en las 12 coordinaciones de zona un total de 17 mil 452 libros para la formación de los asesores y educandos. Son los llamados módulos o paquetes modulares. En capacitación, al día de hoy, hemos formado o capacitado a 270 asesores, son los que están frente al educando, enseñándolos a leer y a escribir o asesorándolos para certificar primaria o secundaria, también tenemos programadas 149 formaciones a realizar en junio y julio. Además, están los exámenes que están siendo frenados con este paro.

Perjuicios

Dijo que ayer, debido a la toma de las instalaciones, 21 personas tuvieron que ir a presentar el examen en el parque de San Juan, pues, de lo contrario, quedarían desfasados para poder acceder al nivel medio superior (preparatoria).

Además, citó que trabajan en proyectos como el fomento a la lectura y a la escritura, y en el de estrategia digital; aseguró que desde el 2014 no se había hecho nada de esos dos proyectos, es ahora en el 2019 cuando les estamos dando impulso.

“En el Modelo Indígena Bilingüe (MIB) no se ha hecho nada desde el 2015, es un tema grave porque viene siendo la atención a los mayahablantes, es ahora en el 2019 que comienza la contratación de asesores y formadores que se dirigirán a esta población. El responsable del MIB fue recluido en el archivo por varios meses en la administración anterior y en noviembre del 2018 se le reubica en su oficina, de ahí se retoma la alfabetización a la población indígena”, dijo.

Respecto a capacitación de técnicos docentes, indicó que cuentan con libros de texto: “Lo que no tenemos son recursos económicos para capacitarlos, esto por los recortes”.

Acerca de la Estrategia Digital, comentó que se encuentran acondicionando las plazas comunitarias para alfabetizar y lograr certificaciones en primaria y secundaria, mediante el estudio de los módulos en línea.

La administradora afirmó que el dirigente sindical olvida que él tiene asignado un automóvil Vento 2018, y que se le paga incluso el espacio del estacionamiento.

Asimismo indicó que, aunque el contrato colectivo no lo contempla, a 15 sindicalizados se les pagaba su pensión al ciento por ciento.

–Este año llegamos a un acuerdo por recorte y economías, ellos pagan el 50 por ciento; pero en el caso de él se sigue pagando el ciento por ciento. Además, de los 270 asesores capacitados desde noviembre del 2018 a la fecha, el director hizo convenios con empresas como Kekén, que tiene empleados que desean certificarse, acudimos a capacitar a los maestros de empresas como ésta, que confían en nosotros para combatir el rezago educativo; se va a firmar con el Instituto Municipal de la Mujer, con el Ejército hay acercamiento, con el ITA de Conkal, para cumplir las metas establecidas. Es para que los trabajadores se superen.

Convenios

Dijo que el director general Kirbey Herrera Chab ha suscrito convenios con el Centro de Educación Básica para Adultos, con la Sedesol y con instituciones educativas a las que se acude a capacitar a maestros para que éstos reproduzcan las acciones tanto en alfabetización como en primaria y secundaria.

A su vez, Cruz Jiménez Nah, directora del Jurídico, dijo que el recorte presupuestal fue del 54 por ciento, pero los trabajadores de base han percibido todas sus prestaciones.

Indicó que el cierre de las oficinas “nos tomó por sorpresa, se catalogaría como secuestro, un abuso de su poder, de su encargo, ya que no tenemos notificado oficialmente ningún aviso respecto a paro de labores que empezó ayer lunes con el tema de brazos caídos y que derivó en el cierre ilegal de las instalaciones, sin fundamento, causa legal o mandamiento judicial que así lo determine.

“Al tratarse de un acto notoriamente ilegal, que obedece más bien a intereses personales, se perjudica a la población considerada más vulnerable, que son los ciudadanos que aspiran a concluir sus estudios básicos, que son la primaria y secundaria”, anotó.

“La situación legal es muy clara y clasificaría esto como por cuestiones personales. Para afirmar tienes que probar, veo afirmaciones temerarias fácilmente demostrables de que no son ciertas”, dijo.

Asimismo la administradora señaló que, por lo que respecta a los viáticos, el coordinador regional recibe entre el 25 y el último día del mes las programaciones de los de zona del trabajo del mes siguiente para que, en los primeros días de mes, les pueda entregar sus viáticos que consisten en comida, pasajes o vales de gasolina.

“No se les debe nada. En este mes entregaron los coordinadores sus planeaciones, pero como 1 y 2 fue sábado y domingo el 3 hice las planeaciones y el 5 les entregué el ciento por ciento de sus viáticos y tengo los documentos que lo prueban. Los viáticos se los llevan”.

Por el cierre dijo que ayer se frustró la capacitación programada del MIB y externó que, en materia de adscripciones, todos han pedido la suya y están trabajando, el contrato colectivo del trabajo lo dice, cumplir metas y se procede, pero es una dinámica laboral muy clara, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)