Yucatán

Urge regulación más estricta sobre nuestro acuífero

El Plan Estratégico de Yucatán cuenta con importantes proyectos para cerrar el año, entre los que destacan el monitoreo de la calidad del agua, propuestas para mejorar el sistema de transporte o el monitoreo de las empresas que participan en concurso de obra pública o que son proveedoras del municipio o del Gobierno del Estado, destacó ayer el presidente de este organismo, Jorge Euán Góngora.

Dijo que el Plan Estratégico ha estado trabajando fuerte en el tema del agua y actualmente lo hace en el monitoreo de la calidad del líquido, a través de la perforación de 6 pozos que van desde donde estaba ubicada la Siderúrgica y por la carretera hasta llegar a Progreso.

Señaló que hoy por hoy Yucatán no tiene un problema en cuanto al volumen de agua, pues el recurso es vasto, pero sí hay problemas en cuanto a la contaminación que ya se detecta, principalmente de coliformes e incluso fertilizantes.

El drenaje

Añadió que hace falta una regulación más estricta al respecto del tema del acuífero y, en este tenor, la información que se genere servirá para tomar decisiones con más información, pues mucho del problema se genera porque se carece de un sistema de drenaje, debido a la naturaleza misma del suelo; en Mérida, por ejemplo, sólo algunas colonias tienen drenaje, como Pensiones o la Alemán.

Además, comentó que se trabaja en un estudio para hacer una propuesta en materia de transporte, de contar con estaciones de servicio en lugares estratégicos alrededor del anillo periférico, en las salidas a Cancún, Umán y Kanasín.

“La idea es hacer ciertas terminales bajo los distribuidores viales, en algunos casos, en otros a un lado del Anillo Periférico para que la gente que viene de los poblados tenga un sistema de transporte como un Metropolitano y que aborde el autobús y pueda llegar con facilidad al lugar de trabajo”, expuso.

Dijo que, en una primera etapa, se contemplaría hacer estas estaciones en el Anillo Periférico y ya, en una segunda etapa, que se hagan rutas radiales.

Otro proyecto es hacer un levantamiento de los inmuebles con valor histórico en diferentes colonias de Mérida. Señaló en este sentido que ya se han identificado varios y la idea es hacer un compendio, digitalizarlo y también hacer una publicación.

El propósito es dar a conocer estos inmuebles que tienen gran valor y ya se ha trabajado en colonias como la Jesús Carranza, la colonia México, el Paseo Montejo, la calle 60, pero no muy cerca del Centro porque en dicha zona ya todo está catalogado.

Convenio

Agregó que se trabaja con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y, en próximas fechas, se hará un convenio para realizar un monitoreo en concurso de obras pública, proveedores del municipio y del Gobierno del Estado, con el objetivo de identificar cuáles son las empresas, dónde están establecidas, sus domicilios fiscales, si cuentan con toda la documentación necesaria.

“Vamos a hacer los levantamientos para dar la certeza de que las empresas que están trabajando para el municipio o el Estado no sean empresas fantasmas”, expuso.

Dijo que, desde luego, no se tocará el aspecto legal ni jurídico, pero que se hará el monitoreo, se subirá a una plataforma y que, en el caso de que haya alguna irregularidad, las instancias correspondientes tomen las acciones que sean necesarias.

(David Rico)