Yucatán

Exigen transparencia en cambios geográficos de docentes

Plantón de profesores de Telesecundarias

Profesores de Telesecundarias realizaron un plantón a las puertas de la secundaria “Eduardo Urzaiz” en demanda de la reposición del proceso de cambios geográficos y para rechazar el cierre de grupos pequeños, debido a que sospechan que “algo turbio se está cocinando” en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

A nombre de los maestros, Gabriel Solís Salazar dijo que se volvieron a reunir porque el jueves se cancelaron los procesos geográficos y estamos pidiendo que inicien de cero. “Ayer tuvimos que esperar hasta las 7 de la noche por la cerrazón de las autoridades a que este proceso se realice con transparencia, como sale en la convocatoria”.

Detalló que “los maestros, con educación, hemos pedido y solicitado que se nos entreguen unas listas y ayer nos las entregaron, pero estas listas no son las adecuadas; estas listas no aparecen todos los lugares, hay muchos lugares –y aquí estamos presentes todos los maestros– para decir que muchos lugares se están ocultando ¿Por qué? No lo sabemos, lo único que pedimos a las autoridades es que nos den las listas con tiempo, no el día de los cambios geográficos como ayer”.

Pase por “cadenas”

Señaló que son 180 profesores los que participan en los cambios geográficos, es decir, para moverse del sitio de adscripción, “es decir, yo estoy en una escuela de Xanabá, pero quiero acercarme más a Mérida o a donde vivo y así estamos la mayoría; lo que pasa es que los maestros pedimos que esto aparezca bien, porque hay muchos lugares que no están”.

Dijo que también piden que cuando el maestro pase se haga por cadenas, es decir, yo escojo este lugar, dejo éste y el que continúe en las listas de prelación lo ocupe.

“Las listas de prelación desde un inicio salieron mal, yo salí del 2004 cuando soy de 1998 mi antigüedad y desde ahí están mal, así hay muchos compañeros; desde ayer no nos dejaban ocupar el espacio que nos debería tocar, nos enumeran para que nos vayamos sentando”.

“Es lo único que pedimos, que haya transparencia, pero la autoridad se ha cerrado, ayer la mayoría de los maestros nos fastidiamos –ya eran más de las cinco de la tarde– y aprovecharon que muchos se salieron, desgraciadamente los maestros nuevos que no tienen experiencia y empezaron a cambiarse y la autoridad les permitió eso”, indicó.

Insistió en que el proceso debe iniciar de cero y que para ellos los cambios que se dieron ayer no tienen validez, no puede ser que le quiten un espacio a un maestro más antiguo, y están identificados los tres maestros que se cambiaron, tenemos las fotos y los subimos a las redes.

Gente ajena

Otro profesor denunció que en estos procesos “hay personas ajenas que no son maestros que están presentes en el momento de los cambios geográficos, nos gustaría que se identifiquen, así como a nosotros nos piden que sólo los maestros entremos, ¿por qué ellos entran? Con equipos de sonido y auriculares, nosotros no somos delincuentes, no estamos haciendo nada malo, todo se ha hecho con respeto, lo único que pedimos es transparencia y legalidad”.

Señalaron como responsables a la doctora Rosely Bacelis y a Eda Argáez, directoras de Secundarias y de Telesecundarias, respectivamente, además de que dijeron que ellas no han dado respuesta a sus demandas. “Queremos que se reinicie el procedimiento y que se haga bien, que se reconozca la antigüedad y si van a cerrar grupos y que nos digan legalmente los lugares que hay”.

“Cuando hay grupos pequeños, quieren cerrarlos, lo que no ven es que son comunidades pequeñas, personas que buscan una oportunidad para desarrollarse, son comunidades que sólo hablan maya y que un maestro dé los tres grados –escuela voluntaria– es más complicado, porque hay temas diferentes y de manera personalizada, es casi imposible”, dijo.

Un profesor más recordó que la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva, “hace aproximadamente un mes hicimos un plantón en Palacio de Gobierno y se comprometió a que no iban a cerrar grupos, pero de acuerdo a la lista que presentaron ayer, sí están cerrando grupos y no respetan su palabra”.

(Rafael Gómez Chi)