Ante la alerta por casos de sarampión en el país, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, descartó el registro de alguna persona con esta enfermedad en la Entidad e informó que ya se implementaron los protocolos correspondientes para atender cualquier emergencia por este padecimiento.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que el pasado domingo circuló en redes sociales una versión, según la cual, una persona había ingresado por causa de sarampión al Hospital General “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero aseguró que esta información es inexacta y pidió a la población guardar la calma y no difundir este tipo de rumores para no generar alarma.
Al respecto, Sauri Vivas comentó que el Sector Salud, a través del IMSS, reportó el ingreso a dicho nosocomio de una persona con síntomas de una enfermedad exantemática, es decir, con erupciones y afectaciones en la piel parecidas al sarampión, pero que, al realizarle el estudio de laboratorio, el resultado fue negativo a la detección de este padecimiento.
Protocolo de seguridad
Ante esta situación, el titular de la SSY detalló que el IMSS aumentó su protocolo de seguridad en el área de Urgencias del Hospital General “Benito Juárez”, sin negar la atención médica, aunque a modo de prevención el servicio se suspendió alrededor de 40 minutos hasta que se descartó que el paciente registraba contagio de sarampión.
Sauri Vivas indicó que la persona afectada aún continúa hospitalizada, pero por tratarse de otra enfermedad, será dada de alto con prontitud.
A pesar de que en Yucatán no hay casos de sarampión, es importante que los ciudadanos den seguimiento puntual a sus esquemas de vacunación a modo de prevención, pues en el vecino Estado de Quintana Roo sí se detectó un caso importado: se trata de una mujer inglesa que arribó al Estado en los últimos días del mes pasado.
Asimismo, Sauri Vivas hizo hincapié en que la Secretaría de Salud cuenta con las vacunas que previenen esta enfermedad y, para aquellas personas a las que se les ha aplicado con anterioridad, no es necesario que obtengan una nueva dosis.