Yucatán

Los yucatecos muestran un interés mayor en la cultura de la República Popular China, al menos así queda demostrado en el caso de los cursos de chino mandarín, los cuales fueron tomados el año pasado por mil 975 estudiantes, informó el director general del Instituto Confucio, Andrés Aluja Schunemann.

Anoche se clausuró el curso número 21 en el Teatro Fantasio con una velada cultural en la que varios de los alumnos mostraron lo que aprendieron de ese idioma. La clausura fue presidida por la Secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán, Celia Rosado Avilés.

Aluja Schunemann dijo que “el año pasado tuvimos durante todo el año mil 975 estudiantes divididos en los cursos, la sede central, las preparatorias, en el Aula Confucio de Cancún y el programa de chino que damos en Campeche. Ya es un Confucio regional”.

Las prepas

Agregó que “con las prepas estamos muy contentos, en esta clausura se gradúan los del programa con la Licenciatura de Turismo, son 24 estudiantes que están dentro de la licenciatura, pero que ya acaban la primera fase”.

Asimismo indicó que hay 54 estudiantes de la Prepa Uno y 14 estudiantes que concluyen los siete niveles.

“Son ocho niveles los de ahora y, con esos, tenemos un nivel suficiente para conversar y defenderse cuando van a China”, expresó.

Dijo que en la sociedad hay mucho interés, nos buscan para los festivales, tenemos el de primavera, el de otoño, que coincide con el aniversario del nacimiento de Confucio, son dos eventos que organizamos de siempre y una serie de conferencias, participamos en la FILEY, traemos expertos, este año trajimos uno en turismo, nos han visitado varias universidades, tenemos siete convenios con estudiantes y académicos”, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)