Yucatán

Mediante la conjunción de esfuerzos y el uso de tecnologías de que disponen diferentes instituciones de investigación, la producción del campo en Yucatán puede ser sustentable y revertir prácticas nocivas que propician la contaminación, manifestó ayer el director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Bartolo Rodríguez Santiago.

–Si nosotros generamos ese tipo de prácticas de cultivo seremos capaces de revertir las prácticas nocivas más que todo por el tipo de suelos que tenemos en la península, que son muy frágiles y superficiales y la mayor parte son carbonatos y pedregosos, pero dentro de esos suelos crece vegetación espontánea y también las que cultivemos, agregó.

Entrevistado después de inaugurar el Primer Simposio Tecnología, Ambiente y Sociedad, explicó que con el conocimiento se pueden mejorar esos suelos con prácticas de cultivo en las que se aplique abonos orgánicos o se incorporen compuestos para favorecer toda actividad microbiana y de esa manera minimizar los efectos negativos de la contaminación.

Si tenemos tecnología y conocimientos –observó–, y no sólo del Inifap, sino de las diferentes instituciones, solamente nos hace falta conjuntar y concentrar todo ese tipo de esfuerzos para lograr objetivos en favor del medio ambiente y en beneficio de los productores.

Convenio con Kekén

–Me da mucho gusto escuchar que los programas que se están manejando actualmente ya traen el enfoque de sustentabilidad y al hablar de los sistemas agrosilvopastoriles significa que en una superficie bastante pequeña se puede producir sin seguir tumbando selva, acotó.

Indicó que lo más importante de los programas federales para el campo ahora es que el productor va a contar con un recurso económico que le permita vivir mientras atiende su parcela, además de que contará con insumos y asistencia técnica para su actividad.

Por otra parte, Rodríguez Santiago dijo que hoy miércoles investigadores del Inifap se trasladarán a la empresa Kekén con miras a firmar un convenio de colaboración que permita a la empresa utilizar el exceso de materia orgánica (lodos y heces fecales) y darle un manejo adecuado y convertirla en composta y abono para las plantas.

–En estos momentos el Inifap ya está en comunicación con Kekén y vamos a firmar un convenio de colaboración para que nosotros que manejamos la parte agropecuaria y forestal podamos apoyar a esa empresa a fin de minimizar los efectos de sus desechos y buscarles el uso adecuado de ese lodo, de ese material que es tan rico en materiales y nutrientes, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)