Yucatán

Dra. Sylvia Zenteno Ruano

 

A los ministros de @SCJN3 los puso el Prozac @vicentefoxque5 los puso el borracho @felipecalderon3 los puso el narco respaldado por @epn¿Entendemos por qué los ministros y el Poder Judicial en #México, son corruptos y no defienden los intereses de la nación? ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Se escucha casi a diario, y en casi toooodo nuestro sufrido país, ¡increíble! Por donde vayas, hay sepelios de todo tipo, elegantísimos o súper sencillos, y en cada uno de los que se efectúan, en cada colonia, en cada pueblo, en cada ciudad, dos palabras unen a los deudos… ¡DOLOR Y JUSTICIA!... se entiende perfectamente la palabra ¡Dolor!…esa la hemos vivido todos los que en algún momento hemos perdido a un ser amado…pero ¿por qué en nuestras bocas cada día se atraganta más veces la palabra ¡JUSTICIA!? Palabra que no se externa como comentario al aire… ¡No señor!... se expresa con un dolor arreciado por la rabia y la desesperación, de ver caído a un ser amado a manos de indescriptibles sujetos, que son peor que el más depredador de los animales, y que matan porque se saben ¡TOTALMENTE IMPUNES!

Así como lo oyen, muchísimas personas en los comentarios diarios, de redes o boca a boca, culpan a las autoridades equivocadas de los índices de violencia tan elevados de nuestro país… si bien los malandros son totalmente responsables de los actos de violencia y muerte… ellos se han vuelto súper poderosos ¡PORQUE NO LES PASA NADAAAA! Y no les pasa nada, porque ¡no hay quien los condene!

La Justicia, así con mayúsculas, se define como un conjunto de valores esenciales, sobre los cuales debe basarse el Estado y la Sociedad, estos valores universales son Respeto, Equidad, Igualdad y Libertad. Por lo tanto “La Justicia”, en sentido formal, incluye el conjunto de normas codificadas que deben ser aplicadas por los Jueces, en función de su capacidad otorgada por el Estado para impartir la tan mencionada Justicia, cuando estos valores y leyes son violentados. Hace casi un año, en este mismo espacio, definimos la palabra Justicia… como proveniente del latín “Iustitia” diciendo que se deriva del vocablo “Ius”, término fundamental del Derecho Romano y aclarando que Juvencio Celso en el siglo I, la definió como “el arte de lo bueno y de lo equitativo” al afirmar, en latín: “Ius est ars boni et aequi”, concepto que se refiere al conjunto de reglas y normas que conforman un ordenamiento jurídico en el marco de lo bueno y equitativo. Entonces reflexionábamos sobre cómo la Justicia, depende de los valores de una sociedad, y de las creencias individuales de cada persona. El concepto JUSTICIA es, entonces, radicalmente respetado como una de las cuatro Virtudes Cardinales, y supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. De tal modo que al… “Otorgar a cada uno aquello que le pertenece…en el marco de lo bueno y lo equitativo…, cada uno de nosotros y nosotras, deberíamos de gozar de paz social, estado de bienestar, seguridad y de elementos de supervivencia al menos básicos, ¿fácil no?, ¡ups! Parece que no. Parece que es ¡tooodo lo contrario! Luego entonces este desencanto es el que lleva a cientos de miles de mexicanos a clamar por las calles, auditorios y plazas públicas ¡“Justicia…Justicia…Justicia…”!

Por lo que me vuelvo a referir a la necesidad de desglosar una por una las palabras descritas en este fabuloso concepto romano de “Ius est ars boni et aequi”. Señores magistrados, jueces de todos los tribunales inferiores y superiores, aquí un brevísimo recordatorio de lo que se supone aprendieron en sus escuelas de Derecho:…

“Ius” se define como “el arte de lo bueno y de lo equitativo”, si agregamos la referencia de “Ars” se alude a un ‘saber hacer’. “Boni” alude a aquello que es moralmente adecuado o correcto… Y lo equitativo “Aequi”, hace referencia a la justicia aplicada a casos particulares y concretos,… “Donde la balanza nunca ha de inclinarse hacia ningún lado, sino que considera a todos los actores como iguales ante la justicia”. En suma, el “Ius” hacía referencia, CONJUNTO DE NORMAS BUENAS Y JUSTAS, ELABORADAS POR LOS HOMBRES Y APLICADAS A LOS HOMBRES, en forma equitativa.

Entonces, nuevamente aclarado el panorama para aquellos, mis 83 lectores que hace un año aún no ingresaban a esta “selecta lista”, lo que la gente de nuestro sufrido PUEBLO está reclamando ES QUE LA VERDAD DE LOS HECHOS, no se incline hacia ningún lado y que se permita a todos los actores ser tratados ante la ley como iguales.

¿Entonces? ¿Debemos reclamar por este Derecho Humano FUNDAMENTAL? Súper asquerosa la respuesta… ¡Siií! Porque aquí en nuestro sufrido México Lindo y Qué herido “La Justicia” se regala, o se compra en “Mercado Libre” al mejor postor… aquí se integran las carpetas de investigación con tantos y tan grandes “errores”, que los malandros salen por “la puerta giratoria que entraron” gracias a que un JUEZ, los dejó libres y con bandera de inocentes. El precio de la sentencia dictada por éste, previo “arreglo” con el Ministerio Público para integrar una “carpeta llena de errores”, que “obligue” al Magistrado a liberar al “presunto culpable”, es como sabemos, “obsequiada” con un precio de acuerdo al “Mercado”… donde “según el sapo….será la pedrada” o sea… Salir libre, puede costar desde unos miles de pesos, hasta muchos millones de dólares, si no me creen, pregunten por el tipejo ese Nasón… ese de “La luz del Mundo”… a quien un juez, en este caso gringo, le tasó su “derecho a la libertad” en 75 millones de ¡dólares! ¡O sea!

Pero saben qué, mis queridos lectores, los jueces y magistrados ya se empiezan a dar cuenta, que ya NO nos chupamos el dedo tan fácilmente. Los mexicanos y mexicanas que claman JUSTICIA, estamos pidiendo a gritos que se modifique la aplicación de La Ley, cada día estamos exigiendo que éstas modificaciones empiecen a ejercerse desde el momento mismo de la detención, esa que se realiza en el escalón primario, por el policía de banqueta o por el patrullero, demandamos que se vigile el cumplimiento de hacerlo con las precauciones del caso, para que al integrar las carpetas de delitos, los datos sean claros y consistentes, de tal suerte que, en medio de una correcta redacción -realizada respetando los derechos humanos-, por el agente del ministerio público, los delincuentes sean detenidos sin contaminar las escenas del crimen para poder lograr posteriormente verdaderas investigaciones, que lleven a la aprehensión indubitable de los verdaderos delincuentes. Y logrando así, en el marco de las normas internacionales y nacionales, que el que deba estar tras las rejas, ¡esté!

Pareciera que estas palabras suenan a quimera… pues aún andan varios gángsteres disfrazados de togados, y entre ellos no hay lealtad, si es necesario criminalizar a alguien porque el “billuyo” fue suficiente, no dudarán en poner inocentes en el bote, y si es aún “más suficiente”, pondrán a verdaderos criminales de patitas en la calle libres, como mariposas, y se irán a su casita a contar sus cientos de miles de pesos de sueldos y “moches”, para dormir, como dicen ellos tan tranquilos, como un bebé…. ¡Pues claro que lo pueden hacer! ¡Se saben IMPUNES los CARADURAS! Saben que tienen controlados toooodos los hilos del PODER y LA DIZQUE JUSTICIA, y saben que ¡no les pasará nadita de nadaaaaa! Nuevamente ¡OMG! ¡Que frustración!

Pero como dicen en mi rancho… “A cada capillita le llega su fiestecita”… y parece… aunque aún lejana, ¡que hay una luz en el horizonte!

Miren, decía Sócrates, que cuatro deben ser las características en un juez: Escucha cortésmente, responde sabiamente, pondera prudentemente y decide imparcialmente. Y si reviviera y viera a nuestros magistrados… se volvería a morir… al ver que ahora son Antipáticos de trato, arbitrarios de respuesta, insensatos de juicio y caprichosos de resolución…

Pongo de ejemplo a uno de mis favoritos…Este ahora viejo, lo conozco desde que era “aprendiz de brujo” de su padre, el primer Eduardo Medina Mora, en el entonces Banco Nacional de México…siempre a la sombra de él, fue aprendiendo con su “entrañable” amigo Roberto Hernández…-indiciado y acusado por la justicia de USA, por sus lazos con el narco-, de cómo irse corrompiendo…

De acuerdo con información de Sin Embargo.mx se pudo constatar que una empresa vinculada al ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora Icaza, recibió 102 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ¡o sea! ¡El chaparrito jaló lana durante 12 años! Y hoy ¡desde luego! Es uno de los principales detractores de la 4T… ¡pos cómo no!, diría mi compadre. Se detalla en la publicación que: …“Entre 2006 y 2018, la empresa ‘Compusoluciones y Asociados SA de CV’ recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos de millones y miles de pesos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software como Oracle, o cursos sobre el uso de Excel o Power Point para oficinas de Gobierno. El detalle importante aquí es que dichos contratos fueron conseguidos por adjudicación directa, y el beneficiario era, el Sr. Togado. El magistrado, según datos de Sin Embargo, habría omitido dar cifras de los contratos recibidos a su empresa en su declaración patrimonial pues habría recibido transferencias monetarias en cuentas de Gran Bretaña y Estados Unidos que superan en mucho los ingresos que obtuvo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, cuando el Senado de la República lo avaló en la posición.

En 2000, después de concluir su labor como director corporativo, Jurídico y de Planeación en el Grupo “Desc”, Eduardo Medina Mora Icaza, fue llamado por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, para dirigir el extinto Centro de Investigación de Seguridad Nacional CISEN, y de ahí saltó a secretario de Seguridad Pública. A partir de entonces, no se detuvo. Fue procurador general de la República (2006-2009), embajador de México en Reino Unido (2009-2013) y embajador de México ante Estados Unidos (2013-2015), hasta que después de “meteórica” y “brillante carrera” fue nombrado -SIN OPOSICIÓN DE NADIE, NI RECLAMOS DE LOS COMENTÓCRATAS-, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015 donde se mantiene hasta la fecha. Convertido ahora en férreo opositor a “ya sabes quién”… Sin embargo el Gobierno calderonista fue el que más lo requirió en los pasados 13 años, dando a su famosa empresa “Compusoluciones y Asociados SA de CV”, pagos de servicios que sumaron 99 millones 847 mil 515 pesos. Sólo como ejemplo de la unión de LOS CARADURAS anoto que con Calderón la multicitada también se encargó en capacitación “exprés” en Informática en la Comisión Federal de Electricidad. Por dos días, cobró 68 mil 250 pesos. ¿Ahora ven de dónde el poder del Magistrado?

¿Lo debemos dejar que siga haciendo “su agosto”? Les contaré después de los otros togados, por hoy suficiente asquito. Les veo en chivizenteno@hotmail.com