Yucatán

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, dijo ayer que la declaratoria de emergencia del Centro Nacional de Control de Energía “es un motivo de preocupación, porque advierte que viene más demanda que oferta en el Sureste”.

“Ya se había advertido, es para preocuparnos no sólo por el consumo de energía eléctrica, sino por la atracción de inversiones y el proceso de reindustrialización que se ha venido siguiendo y le han dado continuidad en este gobierno”, agregó.

Dijo que, en el proceso de traer inversión extranjera directa, eso desalienta a los inversionistas, la falta de certeza sobre el suministro de los energéticos.

Sin embargo, comentó que la buena noticia es que ya se concluyó el ducto transoceánico, ya se va a poder contar con gas proveniente de Texas y en tanto queda totalmente listo, es ver si se podría activar gas licuado por vía marítima o terrestre al Estado para evitar que se produzcan los “apagones”.

Presentación

Adelantó que hoy el Consejo Coordinador Empresarial hará una presentación del plan de trabajo de la Comisión de Energía que, entre otros puntos, contempla esa problemática y sus posibles soluciones.

Señaló que, si no se toman medidas para garantizar la llegada de gas natural a la Península de Yucatán en los próximos meses, sí hay un riesgo real de “apagones” y afectaciones a los sectores económicos de la zona.

Afirmó que no sólo habrá afectaciones durante el tiempo que duren los “apagones”, sino que también se interrumpirían las líneas de producción de las empresas, lo que derivará en incumplimientos a los proveedores, además de que se dañará la imagen turística en la temporada alta de verano.

“Desafortunadamente ya estamos con temperaturas altas en Yucatán, con escasez de suministro de gas natural y los problemas se empezarán a presentar; por eso hay una gran preocupación en los sectores de la industria, el comercio, los servicios y el turismo”, dijo.

Sobre el ducto transoceánico que conecta a Texax con Tuxpan, Veracruz, para trasladar gas natural, recordó que hace falta la instalación de turbocompresores para impulsar ese hidrocarburo a la Península.

Propuesta

Por tal razón, una propuesta para evitar eventuales “apagones” sería transportar cilindros de gas natural licuado vía marítima o en pipas, para evitar el desabasto en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Si no se hace nada y no inicia el bombeo de gas natural desde Texax, si tampoco se buscan alternativas como el gas licuado, sí sucederían los apagones y habría afectaciones importantes”, enfatizó.

Sobre el encuentro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ahí se presentará el Plan de Trabajo de la Comisión de Energía, evento al que asistirá Rocío Nahle García, a quien le plantearán la necesidad de buscar opciones para evitar el desabasto de energía eléctrica en la Península de Yucatán.

La noche del lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Emergencia en la Península de Yucatán, al superar la demanda de energía a la capacidad de generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un oficio emitido ayer lunes, el organismo explica que en los siguientes meses –sin especificar cuántos– habrá indisponibilidad de gas natural en la Península, lo que derivará que en tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, de mil 252 megawatts hora (MW). “Sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”, afirma.

La central de ciclo combinado “Mérida III”, por ejemplo, operará a carga media durante las horas del día que tienen alta demanda y se desconectará cuando la demanda sea baja para recuperar inventarios de diesel, explica el documento.

(Rafael Gómez Chi)