Mientras en otros planteles no saben qué hacer con los grafitis, en la Escuela Secundaria General No. 3 Ermilo Abreu Gómez no tienen problema alguno de ese tipo. El secreto, nos dice la maestra de sociales Beatriz Báez, es que aquí tenemos un club de pintura; entonces, a los muchachos que quieren pintar, les damos espacio para que hagan sus murales, y cuando no están ocupados en un proyecto personal, los que pertenecen al club de mantenimiento, a cargo del profesor Zenón Muñoz Castilla, se ocupan de pintar las paredes de la escuela porque quieren que se vean bien.
Y, en efecto, a la mera entrada está un gran mural pintado por ellos que nos muestra con orgullo el director, Mtro. Arturo Martínez Solís, quien nos dice:
–Antes aquí había diversos talleres, pero el año pasado cambiaron su nombre al de clubes, y a los muchachos les gusta participar en ellos; están, por ejemplo, los de artesanías, pintura, diseño, emprendedores, robótica, jardinería e hidroponía. Lo mejor es que con la participación en estos clubes, los muchachos han modificado su actitud en cuanto al mantenimiento y conservación del edificio escolar, y con ayuda de la actitud de los maestros, que es altamente colaborativa, hemos podido lograr nuestras metas, porque cada quien se vuelve un agente difusor de los proyectos.
Para no interrumpir sus materias académicas, estos clubes funcionan los sábados y los maestros nos vamos turnando para atenderlos. Incluso los sábados se dan a los muchachos asesorías en las materias que les representan algún problema.
Día Mundial del Medio Ambiente
El director informa igualmente que el próximo día 5 esta escuela, que cuenta con 596 alumnos, va a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa especial en el que se ofrecerán dos conferencias sobre los polinizadores y el manejo del jardín.
Y agrega:
–Ese día, entre otras varias actividades habrá una de rescate y limpieza de un terreno aledaño a la escuela para reforestarlo y convertirlo en un jardín para la comunidad.
(Roberto López Méndez)