Con la participación de dieciséis equipos, integrados por jóvenes de entre los 15 y 18 años de edad de la Comunidad de Caminantes de la Asociación de Scouts de la Provincia Yucatán, ayer se llevó a cabo el torneo de aro indio en las instalaciones del Colegio Montejo de Itzimná.
Durante la ceremonia inaugural se destacó que este divertido ejercicio también es conocido como aro maya y que se juega en todo Suramérica, especialmente en Venezuela y Colombia.
El juego se puede jugar en una cancha de pasto, tierra, lodo o cemento con medidas de 11 metros de largo con 6 metros de ancho, se debe contar con área de seguridad de 3 metros en sus bordes, dos porterías, una línea media de saque inicial y una línea de raya donde se cobrarán el penal que estará ubicada a 5 metros del área del bordonero.
El equipo está formado por 5 jugadores, un bordonero, un defensa dos medios y un delantero, con una banca de 3 jugadores más como máximo; el juego tiene una duración de 24 minutos divididos en dos tiempos de 12 minutos cada uno; el cambio de cancha se hace al término del primer tiempo, con un descanso de 3 minutos. Se cuenta con dos tiempos fuera de 1 minuto, por cada mitad
.
(Víctor Lara Martínez)