HUNUCMA, Yucatán, 19 de junio.- Como tradicionalmente comienzan las fiestas de Corpus Christi en esta ciudad, esta tarde se montó la primera enramada de ofrendas, en la estructura construida con palos y techos de palmas de coco.
Organizaciones religiosas, representantes de grupos y particulares, acudieron para llevar sus ofrendas, consistentes en frutas y animales de la región, lo mismo que decorados de flores y otras figuras.
Resaltó este año la muestra de artesanías, como las fabricadas en calabazos, así como los aros diseñados con frutas, que llamaron la atención de pobladores y visitantes.
Esta muestra de ofrendas, que se coloca en el frente y costados del atrio parroquial, con motivo de las fiestas de Corpus, se ofrecerá este miércoles, el próximo sábado y el jueves de la semana entrante. También habrá misas, rosarios, y la quema del torito con fuegos artificiales.
La familia Canul Chay, presente en su cita, como todos los años, llegó al lugar llevando sus ofrendas en unos maderos, que cargan desde su casa, hasta el templo católico.
Don José Tomás León Cob, antiguo músico de la comunidad, también estuvo presente con sus ofrendas, que llevaron miembros de su familia, para colgar en la enramada.
Alumnos de la escuela “Fray Diego de Landa”, también tomaron parte en esta antigua tradición, llevando sus ofrendas desde muy temprano.
Frutas como guanábanas, mangos, plátano, guaya, y demás, se llevaron para exhibir esta tarde, al comenzar la festividad tradicional. (Ramón Reyna Fernández)