Pediatras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital “Doctor Agustín O’Horán” cerraron con éxito un conducto arterioso a una bebé de apenas 600 gramos.
El especialista responsable de la exitosa operación, Arsenio Hernández Flota, explicó que se han realizado procedimientos de este tipo a otros infantes en el nosocomio, pero esta ha sido la paciente de menor peso.
Se trata de una recién nacida prematura, la cual está en buenas condiciones de salud, y “es una satisfacción ver cómo está en movimiento, lo cual denota que fue una cirugía exitosa”, acotó.
Asimismo, dijo que dicho conducto es por el que un ser humano vive mientras está en el interior del útero materno; en este caso, se evitó que permaneciera abierto, para que la sangre se quedara en los circuitos adecuados de su organismo.
Por su parte, el director del recinto, Marco Antonio Cetina Cámara, reconoció al personal médico, de anestesiología y de enfermería que participó en el proceso, y al cirujano pediatra Gustavo Peniche González, adscrito a la UCIN de la sede, quien asistió al doctor Hernández Flota.