Yucatán

El director municipal de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, dijo ayer que un censo realizado en el Centro Histórico de la ciudad arrojó que hay 35 predios identificados como ruinosos, de los que seis presentan un estado de deterioro y tendrán que ser demolidos debido a que por sus condiciones no pueden ser rescatados o consolidados.

En ese sentido, dijo que en coordinación con el centro INAH Yucatán, que es el organismo que tiene la salvaguarda del Centro Histórico de la ciudad, el Ayuntamiento se ha dado a la tarea de coordinar y llevar a cabo, en su caso, las demoliciones controladas de aquellos elementos de los inmuebles que presentaban un mayor deterioro.

A la fecha –continuó—, de esos seis predios ya se ha realizado la demolición de dos, con acciones controladas en los términos y condiciones antes mencionadas y en relación a los otros cuatro se realizan las gestiones correspondientes para demoler los elementos que representan un peligro, independientemente de las medidas de protección que, a través de la dirección de gobernación, por medio de su unidad de Protección Civil, se han llevado a cabo en busca de la protección de la población que circula por la vía publica donde se encuentran estos predios.

Llamado a los propietarios

–Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida se ha dado a la tarea de informar y coordinar a los propietarios, haciéndolos conscientes de esta situación, logrando de manera pronta la restauración de las fachadas (elemento que en su momento se encontraba ruinoso), ya sea por medio del programa de rescate de fachadas de la dirección de desarrollo urbano o por parte de los propietarios, agregó.

El funcionario indicó que de los 35 predios identificados como ruinosos se han establecido las siguientes acciones:

Predios consolidados y restaurados por medio del rescate de fachadas: 10

Predios consolidados y restaurados por medio de la Dirección de Obras Publicas: 3.

Predios consolidados y restaurados por medio de los propietarios: 8.

Predios programados para demolición programada: 6.

Predios en los cuales ya se llevó a cabo la demolición programada: 2.

Predios en gestión para llevar a cabo la demolición de elementos: 4.

Predios en gestiones con los propietarios para la consolidación de los elementos considerados riesgosos: 8.

Resguardar la seguridad

Con esto –resaltó–, se puede tener en cuenta que de los 35 predios censados en estado avanzado de deterioro se ha logrado atender, entre la consolidación y restauración, así como de la demolición controlada, 23 predios, que representan un porcentaje de 66% de avance, quedando únicamente 12 predios por atender.

Expuso que independientemente del compromiso de la conservación del patrimonio cultural edificado que tiene el Ayuntamiento con su Centro Histórico, considerado el segundo más importante del país, así como el trabajo coordinado con las autoridades federales competentes, en este caso el INAH Yucatán, es más importante aún la seguridad de los meridano y por ello emprendimos un trabajo de gestión permanente con los propietarios.

Adicionalmente –agregó—, la Unidad de Protección Civil de la Dirección de Gobernación se ha encargado de emitir recomendación para cada caso particular y sentar las bases para la gestión de los recursos materiales, humanos y económicos que se requieran para implementar las medidas de mitigación emergentes.

Sauri Molina precisó que el censo y las acciones emprendidas tienen como fin primordial la protección a los peatones y a la ciudadanía en general.

Observó que algunos de estos predios se encuentran intestados o no se pudo localizar a los propietarios y al ser propiedad privada, no es competencia del Ayuntamiento intervenirlos sin la adecuada autorización por parte de los dueños.

(Rafael Mis Cobá)