Socios de la Federación de Productores del Mayab acordaron ayer iniciar un proceso legal para el desalojo de unos poblanos que invaden espacios dentro del Tianguis “Víctor Cervera Pacheco”, debido a que se trata de un zoco privado para expendedores yucatecos.
José Tejero Poot, presidente de la Federación de Productores del Mayab, dijo que desde hace unos meses unos poblanos que tienen bodegas en la Central de Abastos se apoderaron de unos espacios sin ser socios de esa organización.
“Esta es una Federación de productores de 21 municipios de Yucatán y es el espacio que nosotros usamos para vender lo que se produce en la Entidad, ellos no producen, son revendedores de la Central de Abastos que no son ni socios”, indicó.
Ayer se reunieron con un notario público a efecto de que se haga constar que el mercado se asienta en un terreno propiedad del Gobierno del Estado y que se les entregó en comodato a la Federación desde 1979.
Poner orden
Tejero Poot dijo que han tratado de poner orden entre los socios para que los espacios del mercado sean usados adecuadamente, es decir, se delimite hasta dónde colocar las mercancías para su venta, así como los lugares de los puestos de venta.
Sin embargo, los poblanos se apoderaron de sitios en la entrada del mercado e incluso perjudican a una socia porque obstruyen su lugar de venta, además de que impiden el paso por el acceso para personas con discapacidad motriz.
El dirigente mencionó que ha llamado a la policía para desalojar a esos comerciantes, pero la autoridad, desconociendo que se trata de un mercado privado, ha hecho caso omiso de las demandas e incluso ha amenazado a los verdaderos concesionarios con llevárselos detenidos si siguen “molestando” a los poblanos.
Por ello, ayer se decidió realizar una asamblea, protocolizarla ante un fedatario, a fin de que se haga constar que ellos son los comodatarios y luego de eso se proceda, posiblemente, a una denuncia de tipo penal por allanamiento de morada o invasión de la privacidad.
(Rafael Gómez Chi)