Yucatán

Medida para impedir el desplazamiento de migrantes ilegales

La compañía Autobuses de Oriente anunció que, desde ayer, se pide una identificación personal oficial al momento de comprar boletos de autobús para evitar el traslado de migrantes de manera ilegal.

Personal de la terminal de Mérida señaló que, si bien una sola persona podría comprar varios boletos, a la hora de abordar todos tendrán que mostrar una identificación oficial o de lo contrario no podrán subir al autobús.

Cabe mencionar que el grupo Autobuses de Oriente (ADO) abarca todo el Sureste de la República con sus marcas ADO, Autobuses Unidos (AU), Omnibus Cristóbal Colón (OCC) y Sur.

Apenas ayer anunció que “derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial”.

Entre el listado de documentos incluidos se incluye pasaporte, INE, cartilla militar, cédula profesional, visa, licencia de manejo, Tarjeta Unica de Identificación Militar (TUIM) y credenciales expedidas por instituciones de gobierno.

ADO es la línea con mayor presencia en rutas que van a la Ciudad de México desde ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Veracruz, recorridos que toman los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Menores no irán solos

Pamela Mangas, responsable de comunicación en Yucatán, precisó que los menores de edad no podrán viajar solos y que los que viajen con sus padres podrán hacerlo, aunque no tengan identificaciones porque los adultos se hacen responsables.

De acuerdo con el Gobierno Federal, en las principales centrales de transporte terrestre del país se puso en marcha un dispositivo para el control de migrantes, que consiste en exigir la identificación oficial de quien usará el autobús.

En caso de que no se presente la documentación requerida se les niega el servicio.

En las estaciones de autobuses se lee: “ATENCIÓN. Estimado cliente. Se comunica que por disposición del Gobierno Federal para poder adquirir tus boletos de viaje se solicitará alguno de los siguientes documentos de identificación: INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional. Agradecemos su comprensión”, dice un letrero en mostrador del Grupo Flecha Amarilla de la Central de Autobuses del Norte.

A raíz del problema migratorio entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano, a través de una comisión intersecretarial integrada con funcionarios de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Policía Federal y Seguridad Pública, dialogó con representantes de las compañías terrestres para frenar el flujo de migrantes.

Camiones llenos de migrantes

El gobierno pidió a las empresas cooperar con este control, pues se están deteniendo autobuses llenos de migrantes, quienes de manera personal o mediante la contratación de polleros se trasladan a la frontera con Estados Unidos.

El gobierno también advirtió que de no prosperar una autorregulación de estas empresas, se promoverán iniciativas en el Congreso, a fin de endurecer las medidas de identificación.

Hace un mes, el Instituto Nacional de Migración envió una carta a propietarios, concesionarios y operadores de autotransportes de pasaje y turismo, donde se les pide colaborar.

“Como es de su conocimiento, México experimenta en la frontera Sur un aumento significativo en el número de personas de origen extranjero que ingresan al país de manera irregular. Esta situación ha sido aprovechada por organizaciones de traficantes de personas, que incluso hacen uso ilegal de los servicios de transportación”, expresó en el documento y por ese motivo es que se implementan dichas medidas.

(Rafael Gómez Chi)