Yucatán

Mérida en Domingo necesita un replanteamiento a fondo

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló ayer que el programa Mérida en Domingo necesita un replanteamiento a fondo porque en la petición a los oferentes de que prácticamente se disfracen como mayas hay incluso violaciones a los derechos humanos.

“Es lamentable que de la misma autoridad surja una sugerencia de este tipo (de caracterizarse), porque el que es maya, mestizo o de cualquier etnia no tiene que hacerlo”.

“Sería muy diferente que se manejara en un contexto integral pero no en la persona, sino en el lugar donde se llevan a cabo las exposiciones y que las personas encuentren la libertad de vestir como quieran”, expuso.

“Yo esperaría que las autoridades replantearan la forma de hacer las cosas e inclusive el tema hasta ameritaría una disculpa pública”, señaló.

Enfatizó que se trata de un tema de derechos humanos y que en este sentido la gente no tiene que disfrazarse o vestirse para ser uno mismo.

“Y sí creo que le hace mucha falta a Mérida en Domingo un replanteamiento total y si se quiere apoyar a la población maya que les abran espacios y que hagan un chequeo profundo de quienes tienen los espacios y además de revisar si el programa cumple con sus fines”, señaló.

En este tenor, dijo que muchos de los espacios que se han entregado en Mérida en Domingo es por cuotas políticas o partidistas, por lo que reiteró que a Mérida en Domingo le hace falta un cambio y no sólo estético, sino que vaya a fondo para ver si se cumplen con los fines y objetivos con que fue creado el programa.

Además, dijo que resulta una contradicción porque se sabe que el programa Mérida en Domingo se ha alejado de su fin por completo que era el de ser un escaparate para los artesanos locales, porque ahora hasta artesanías chinas y productos de otras regiones se venden, pero eso sí, quieren que la gente se caracterice como mayas.

Rectificación

Por su parte, el diputado Warnel May Escobar (PRI), dijo que el alcalde de Mérida debe rectificar y hacer una revisión de este caso porque no es una medida viable para los oferentes pues exigirles una vestimenta no es conveniente que se tengan que “caracterizar”.

“Entiendo que nuestra cultura, usos y costumbres son importantes, pero es algo que no se puede imponer y caracterizarse no es viable”, señaló.

Además, dijo que para promover la cultura y darla a conocer no se necesita “caracterizar” a la gente, sino que se necesita un conocimiento profundo de la cultura maya y lo que representan quiénes son y generar espacios en los que de verdad se difunda y apoye lo que hace el pueblo maya.

Ayuntamiento mudo

Ayer se solicitó al Ayuntamiento de Mérida una entrevista con el responsable del programa Mérida en Domingo para saber su posición sobre este tema que ha causado molestia en muchos de los oferentes.

Sin embargo, no hubo respuesta de la Comuna a la solicitud de entrevista.

(David Rico)