Yucatán

El propósito de este Congreso Nacional de Inmunología Clínica y Alergia es difundir este tipo de enfermedades para que se conozcan, porque realmente no es que estén surgiendo nuevas alergias, son las de siempre, pero quizá no habían tenido una difusión tan importante como para que el médico caiga en cuenta de la afección, dijo ayer el Dr. Alberto Monteverde Maldonado, secretario del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA).

–Incluso conforme surgen nuevos medicamentos, hasta drogas, pueden empezar a surgir reacciones alérgicas en contra de estos mismos, y quizá en un momento determinado estos pudieran considerarse en cierto momento como alergias nuevas. Pero realmente la alergia es una enfermedad que existe básicamente desde el origen de la humanidad, nada más que ha sido en forma reciente que se le ha dado la importancia que tiene.

–¿Qué es exactamente una alergia?

–Es una reacción exagerada ante sustancias del medio ambiente que habitualmente no deberían hacernos daño. Como estábamos comentando: el polvo casero, pólenes de plantas, esporas de hongos, ácaros del polvo, fibras de tela, alimentos que habitualmente todo mundo los consumimos y que normalmente no generan ninguna reacción alérgica, en un momento determinado bajo ciertas circunstancias, y sobre todo de tipo hereditario, la persona puede padecer una reacción de rechazo ante esta sustancia, y dependiendo de dónde se genere la reacción, pueden aparecer datos de conjuntivitis, que es irritación en los ojos, rinitis, estornudos, comezón en la nariz, tos, falta de aire, ronchas en la piel, inclusive hasta un dolor de cabeza o una diarrea pudiera ser una reacción de tipo alérgico.

–¿Hay alguna parte del organismo donde den más las alergias?

–No. Las enfermedades alérgicas básicamente pueden afectar a cualquier parte del organismo.

(Roberto López Méndez)