Yucatán

Jorge España Novelo, profesor investigador de la Facultad de Educación, informó ayer que mañana viernes, a partir de las 9 horas, tendrá lugar en esa casa de estudios el “Primer Encuentro Internacional de Escritores y Escritoras Académicos y Académicas”.

Acompañado durante la entrevista por la Dra. Rita Castro Gamboa, profesora de la Universidad Modelo y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y quien además participará en una mesa temática durante el Encuentro, España Novelo dijo también:

–Nosotros somos escritores y, por ejemplo, yo soy docente de la Facultad de Educación y he sido docente por muchos años incluso a nivel de escuelas de educación media y media superior, pero esta actividad de ser escritores está un poco invisible o velada, y es una actividad que hacemos como de más, colateral, pero ahora hemos tratado de hacer que en la academia empiece a aparecer el arte como un punto de apoyo para las estrategias didácticas, y hemos implementado materias que son complementarias o llamadas optativas para eso. Entonces, a raíz de que recibimos la visita del Dr. Ricardo Ávila Alexander, que trabaja en Tabasco con un grupo de escritores que acaban de publicar su obra, creamos la iniciativa de hacer un encuentro entre esos escritores académicos de Tabasco y los de aquí.

–Vemos en el programa que van a participar ponentes de varias universidades, e incluso uno de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

–Sí. Inicialmente pensamos en gente universitaria de la UADY, pero vimos que nos estábamos quedando cortos en nuestra intención, y ampliamos esto a otros niveles académicos y a otras personas de fuera. A gente de la Universidad Modelo, de la Universidad del Sur, tenemos también escritores académicos del Colegio de Bachilleres, viene uno del Colegio Cbtis de Quintana Roo, que es profesor y también es escritor.

Doble rol

–¿Por qué lo hacen?

–El intento de este congreso es que la gente comparta esa experiencia de este doble rol de ser profesor o docente y al mismo tiempo de ser escritor.

Y también ver cómo se compagina, ya sea que la habilidad del escritor favorezca la docencia, o bien que la vida o la convivencia estudiantil alimente los temas de la literatura, de la escritura. Tenemos poetas, tenemos literatos y ensayistas que vienen a visitarnos. Son 17 compañeros que vienen al encuentro, que será en el auditorio Rita Cetina de la Facultad de Educación, a partir de las 9 de la mañana del día 21.

Será itinerante

–¿Van a continuar haciéndolo?

–Sí. Como un primer paso, esta dinámica que ya se generó nos está dando las ideas de seguir activando este proceso y agarrar este encuentro de escritores académicos y hacerlo itinerante, para ir incentivando esa confianza de los escritores que a veces escriben de manera velada, o como una actividad extra, para que puedan complementar y ser, que se apropien ellos de que lo que están haciendo, pues es tan valioso como la docencia.

Yo soy director de la revista Contraseña y coordino talleres literarios con alumnos. Y tengo una asignatura que estoy trabajando con varios estudiantes del campus de psicología y derecho, que se llama “El arte como estrategia didáctica”.

Soñé que escribía el poema

Por su parte, el profesor Ricardo Ávila Alexander, miembro del comité organizador del Primer Encuentro, y director general de la Editorial Colegio de Ciencias y Artes de Tabasco, dijo que hicieron en ese estado un libro que se llama “Soné que escribía el poema. Antología de poetas docentes”.

Y agregó:

–Es una antología que nos costó un poco de trabajo hacer, porque en realidad los docentes se niegan a aceptarse como poetas. Prácticamente hay que sacarles la obra con tirabuzón. Ahorita vienen al encuentro: Viella Castellanos Yangulova, Juan Carlos Castillo, Juan Carlos Guzmán, Óscar Pérez Baxin, Mario Cerino Madrigal, todos profesores de la Universidad de Tabasco y todos excelentes escritores que participaron en este libro que hicimos.

Cabe mencionar que también participarán en el encuentro, entre otros académicos, el maestro Juan Carlos Cervera Fernández, la Dra. Silvia Leyrana Alcocer y el Dr. Jorge Canché Escamilla.

(Roberto López Méndez)