Yucatán

Proyectan nueva congeladora en Progreso

Se desarrollaría en un predio de 200,000 m2, pero abarcarían casi el 13 por ciento en construcción en una primera etapa y se ubicará en la Ciudad Industrial de Porgreso, por donde sería la Zona Económica Especial.

A través de la razón social “Pescados Mexicanos, S.A. de C.V”, el proyecto denominado “Alimentos y Almacenadora del Sureste” pretende empaquetar, conservar y/o congelar productos de origen marino y terrestre para su posterior comercialización (venta o transporte al comprador), con la finalidad de ofrecer diversos productos a nivel local, regional, nacional e internacional”, se lee en el proyecto de carácter público.

La congeladora pretende empacar, conservar y/o congelar productos marinos y terrestres para ponerlos a la venta o transportarlo al comprador, bajo las normas de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) (exportadores de América Latina y el Caribe), Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), Copefris y TIF.

“La meta es ofrecer a los clientes y público en general, un vasto catálogo de productos marinos crudos, sancochados o precocidos procedente del golfo de México y del Pacifico, así como especies importadas del extranjero, también se pretende incluir en el catálogo carne de res, porcina, bovina, aves, verduras y frutas de temporada y exóticas.

“Como el objetivo de la empresa es ofertar y ofrecer al público producto que cumplan con las normas vigentes de calidad y servicios, se contratará personal calificado para las diversas áreas como recepción, empacado, congelado, conservación hasta el acomodo de los productos en los camiones de distribución, en estas áreas se requerirán de por lo menos 10 personas fijas y en temporadas donde la producción aumente se contrataran transitoriamente 20 personas más para hacer un grupo de por lo menos 30 personas”, se lee en el proyecto.

Se agrega que en el área técnica, para la supervisión de los equipos de congelación y conservación, mantenimiento en general del inmueble, se tendrá 6 técnicos calificados para dichos trabajos y servicios más un ingeniero externo para las asesorías y/o reparaciones de todos los equipos. En el área administrativa se contará con un gerente general, un gerente de operaciones y logística, una contadora ejecutiva, un promotor de ventas, una secretaría, un diligenciero y un mozo.

Se señala que “Progreso es base importante de una industria pesquera y se ha consolidado a partir de la construcción del puerto de altura y permite el atraque de naves de hasta un calado de 34 pies, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán.

“Específicamente, el proyecto se desarrollará en el tablaje catastral No. 95 ubicado en la localidad de Flamboyanes, municipio de Progreso del estado de Yucatán. La superficie total es de 200,000.00 m2 (20.00 ha), de los cuales para este proyecto solo se contemplará un área de 25,702.99 m2 (2.570299 ha) y el restante (174,297.01 m2) se mantendrá como crecimiento a futuro”.

La inversión del proyecto es de 8.5 millones.

“El área en que se implementará el desarrollo del proyecto se encuentra inmersa en la zona industrial de Progreso con terrenos predominantemente rústicos. De igual forma el predio se encuentra a 500 m aproximadamente de la localidad de Flamboyanes existen servicios propios de una ciudad. El predio seleccionado para el proyecto se ha utilizado con anterioridad para actividades agropecuarias como pastoreo de ganado bovino y como cultivo de henequén”.

(Verónica Martínez)