Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Yucatán

Voces del Pueblo

“Oídos sordos” de la autoridad para controlar gatos callejeros

Un problema que es común y que ninguna autoridad atiende son los gatos abandonados que viven en la calle.

Desde el año pasado (2018), en el Fraccionamiento “Las Américas”, particularmente en un área verde denominada “La Noria”, existe una población de gatos que cada día va en aumento.

Como vecina de la zona me di a la tarea de tratar de buscar solución a este problema, pero con nulos resultados.

En 2018, la Secretaría de Salud implementó un Programa de vacunación antirrábica para perros y gatos, mismo que fue desplegado con intensidad en Las Américas, donde se aplicaron vacunas a estos animales casa por casa.

Cuando se les solicitó a las personas encargadas que le aplicaran vacunas a los gatos sin dueño, respondieron: “No es posible, es necesario que tengan dueño para dejarles el carnet de seguimiento de las vacunas”.

Entonces, ¿de qué sirven las campañas antirrábicas sí sólo se atiende a los animales cuidados y se deja sin atención a los que viven en la calle, los cuales son los más propensos a tener diversas enfermedades?

Seguidamente me aconsejaron hablar al Ayuntamiento de Mérida, a través del Ayuntatel.

Al plantear la situación buscando encontrar apoyo para solucionar este problema, la respuesta fue: No atendemos esos casos, son animales muy rápidos y no es posible atraparlos, sólo los recogemos cuando están muertos, o sea que ¿hay que matarlos para que puedan intervenir?

Finalmente me remitieron a la Perrera municipal. La respuesta fue sencilla: No recogemos gatos, sólo perros.

Y aquí sigo tocando puertas para que “alguien” me diga quién se puede hacer cargo de estos animales, que están a punto de convertirse en un problema mayor.

¡Ayuden, por favor!

Atentamente

Dra. Josefina Santos Valencia

Siguiente noticia

Un convenio más para intentar controlar el ruido en la urbe