Síguenos

Última hora

Diputados avalan reforma que eleva a rango constitucional el derecho a la vivieda para trabajadores

Yucatán

Invertirán 270 mil pesos en el rastro municipal

TIZIMIN, Yucatán, 20 de junio.- El rastro municipal recibirá mejoras en maquinaria e infraestructura, para lo cual se erogarán alrededor de 270 mil pesos de recursos del Ayuntamiento.

La mañana de este jueves, el alcalde Mario González González, acompañado de regidores y el director de Servicios Públicos Municipales, Raúl Monforte Osorio, acudió al rastro municipal, donde dio a conocer a los medios de comunicación los trabajos a realizarse en este edificio, con la finalidad de brindar un mejor servicio y garantizar la seguridad de los que laboran en ese lugar.

El primer edil mencionó que desde hace diez años, cuando este rastro empezó a funcionar, este inmueble no ha recibido ningún tipo de mantenimiento o mejora por parte de las pasadas administraciones,

Sin embargo enfatizó que una de las prioridades acordadas en esta gestión es brindar un mejor servicio, para eso se invertirá la cantidad arriba mencionada, con lo que poco a poco irá cambiando lo que tiene este rastro, para beneficio de los carniceros, a fin que sus animales salgan en buenas condiciones y que los trabajadores puedan laborar tranquilamente.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales mencionó que lo que se cambiará es la secuencia de matanza de cerdos de forma gradual, para que no se suspenda esta actividad.

Indicó que lo prioritario era el elevador, pues el que se tenía era de una tonelada, y a raíz de que se empezaron a meter cerdos de entre 150 y 160 kilos se echó a perder y una reparación cuesta casi 21 mil pesos.

“Sin embargo se invirtieron casi cien mil pesos en elevador nuevo completo, con motor más grande; caldera y estructura nueva, para que dure otros diez o quince años, mientras se le dé un buen mantenimiento”, agregó.

“Cabe mencionar que lo que se cambiará es secuencia de matanza de cerdos, el elevador se cambió, la tina donde se sancochan los marranos con agua caliente, la depiladora, es una secuencia que se realiza desde que se matan los cerdos, se elevan, se calientan, se pasan a la depiladora para quitarle la piel, lo suben para luego destriparlos para que salgan limpiecitos en canal para luego transportarlos y que lleguen con buena calidad al mercado municipal”, precisó.

“De igual manera se van a reparar andadores donde están los matarifes y todo el techo que está muy picado y que ocasiona que entre el agua cuando llueve”, afirmó.

Monforte Osorio añadió que todo lo que es matanza del rastro es lo que entra al mercado, sellado, garantizado por los doctores, pues todos los animales que ingresan tienen certificado sanitario, para que al comprar en el mercado estén en excelente estado, que no se esté comprando en mataderos clandestinos.

“En este rastro se sacrifican alrededor de mil 500 reses mensuales”, precisó.

(Raquel Margarita Huerta)

Siguiente noticia

Rays busca mudarse