CHUMAYEL, Yucatán, 21 de junio.- La Misión Cultural Rural No. 10, en coordinación con mandos locales celebró un festival artístico musical como parte de la clausura de los talleres de actividades recreativas y Educación musical.
El evento se efectuó en la explanada de la plaza principal ante decenas de familias que disfrutaron de una velada, donde los alumnos del municipio dieron muestra de la riqueza folclórica de Tamaulipas.
El festival abrió con la participación de los alumnos del taller de Educación musical a cargo del maestro, Mario Manuel Santiago Pech. Esa noche, el coro interpretó la canción “Peregrina”.
Por su parte, Jesús Chan y Máximo Puch, de guitarra y canto, amenizaron con la melodía “Mi Plegaria”; Félix Ayudo interpretó la canción “Por Debajo de la Mesa” en saxofón y la alumna, Fabiola Peraza deleitó con “Piel Canela” y “Entrega Total”.
Asimismo, no pudo faltar la orquesta de la Misión Cultural, que alegró el evento con melodías como: “Mambo Dolido”, “Champotón”, “Lisboa Antigua” y “El Cable”.
Los alumnos del taller de actividades recreativas, a cargo del maestro, Darío Cervantes Quiñones, presentaron la huasteca veracruzana con “La Malagueña”, en tanto que el grupo de Teabo presentó el Estado de Tabasco con “El Rojo y el Azul”, “La Flor de Maíz”, “La Tutupana” y el “Tigre”.
Para cerrar con broche de oro, el ballet folclórico infantil del Ayuntamiento y de la Misión Cultural, presentó huapangos de la Huasteca Tamaulipeca, entre ellos: “El Toro Requesón”, “El Caballito”, “El Tamaulipeco” y “Las Chaparreras”.
En el festival se contó con la presencia del Profr. José Santos Quintal Quintal, jefe de la Misión Cultural Rural No. 10, así como de las autoridades y demás regidores municipales.
(Carlos Ek Uc)