Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 21 de junio.- “En este inicio de vacaciones de verano, exhortamos a la población a cuidar los nidos de tortuga, que están en la época de eclosión y tengan por seguro que la mancha de sargazo, no llegara a esta bellas playas”, expresó Sayda Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

Entrevistada después de la inauguración de la campaña de limpieza en el playón, precisó que los lugares de anidación de la tortuga, se está trabajando a lo largo de los 400 kilómetros de costa, a través de varios comités y esto se basa en el interés de muchas personas en cuidar a estos quelonios.

Como ejemplo están los comités de Dzilam de Bravo, Progreso y Río Lagartos que son apoyados por varias instancias.

El periodo de anidación de tortuga ya comenzó y hasta ahora se han contabilizado 250 nidos, pero puede haber más.

Se espera que para la segunda semana de julio comiencen a darse los primeros brotes, hay que estar muy pendientes de estas maravillas que ofrece la naturaleza.

Al ser cuestionada por el paso de vehículos pesados y motorizados sobre estos lugares protegidos, recalcó que esta vigilancia debe venir de parte de los municipios y que sirva de ejemplo para otros.

En esta administración vio con buenos ojos como se procedió a restringir el paso de vehículos en los accesos de playa.

“Sabemos que esto es muy difícil de asimilar y que entienda la gente que no se les prohíbe entrar, sino se restringe el paso de vehículos”, dijo.

Al tocar el tema de la mancha de sargazo, que supuestamente se aproxima a estas costas yucatecas, esto se analizó en función a la información en contacto con la Universidad de Florida, de dar seguimiento vía satélite.

Esto fue como se dijo una amenaza, una imprecisión en los datos de manejo de información, no eran macro algas sino en realidad era clorofila y fitoplanctón, siendo comida del tiburón ballena.

En pocas palabras el problema de sargazo, que se tiene y se vive en Quintana Roo no es una amenaza para Yucatán. Esto es debido a que las corrientes marinas no lo permiten.

Además constantemente están realizando análisis de laboratorios internacionales en cada momento, aunado a las dependencias de pesca con el monitoreo.

Se invita a todos los pescadores que avisen de cualquier avistamiento que se tenga. Son los mejores observadores.

(Alfredo Canto May)