Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 21 de junio.- Debido a su trayectoria, obra aportaciones a la danza folclórica mexicana, Nuby Sevilla Sánchez fue elegida como la recipiendaria a la medalla “Juan Miguel Castro 2019”, misma que le será entregada el 1 de julio en una sesión de cabildo que se llevará al cabo en los corredores del Palacio Municipal, en el marco del 148 aniversario de la fundación de la ciudad y puerto de Progreso de Castro.

Nuby Sevilla Sánchez fue la única propuesta recibida por el comité, por lo cual tomando en consideración todas las aportaciones curriculares señaladas en la propuesta, se decide por unanimidad otorgarle la presea.

Nació en Progreso, Yucatán, el 20 de agosto de 1938, cuenta con 80 años de edad, hija de Dalia Sánchez Flores y Héctor Sevilla Ojeda, estuvo casada con Omar Magaña Centurión (+) y tiene dos hijos: Héctor y Zazil.

Entre sus datos curriculares más destacados se encuentran: ser miembro del Instituto de Difusión de la Danza Mexicana A.C.; en 1998 recibió en la ciudad de México la medalla “Una Vida de Danza”, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza.

En 1999 recibió el reconocimiento como Maestra Emérita, otorgado por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Cultura, Secretaría de Educación y Centro Estatal de Bellas Artes.

Recibió la medalla “Al Mérito Artístico” otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán, y durante su trayectoria, formó parte del Cuerpo de Ballet Folklórico de Amalia Hernández, máxima expresión de la danza folklórica de nuestro país.

Durante la década de los años 60, fundó su academia “Nuby Sevilla”, de la cual se graduaron 17 generaciones de maestros, muchos de los cuales fundaron sus propias academias de folclor.

Fue fundadora del Ballet Xochipilli, que se presentó en diversos teatros de la ciudad de México e interior del país, ante numerosos medios turísticos y ante caravanas de casas rodantes provenientes de los Estados Unidos.

En 2007, el H. Ayuntamiento de Progreso la nombró Progreseña Distinguida Año 2018, por su trayectoria en el impulso al folklore yucateco, y a través del Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán, recibió el premio “El Jaguar de Turismo”.

Su ballet representó a la Secretaría de Turismo, del Gobierno del Estado de Yucatán, para dar la bienvenida con bailes regionales en la recién inaugurada Terminal Remota de Progreso, durante 12 años consecutivos.

Recibió un Reconocimiento por 30 años por su aportación a la labor educativa y dancística, por el Gobierno del Estado de Yucatán en el sexenio 2001-2007.

Ante su trayectoria, obra y resonancia en la Danza Folklórica Mexicana, se ha destacado en los aspectos artísticos, estéticos, académicos, educativos, culturales, sociales y altruistas, con acciones que impactaron positivamente en nuestra comunidad.

La designación estuvo a cargo del jurado, encabezado por su presidente Pedro Bermúdez Solís, quien dio lectura del laudo, así como Ligia del Socorro Canto Chac y Berta Adriana Carvajal García, quienes en conferencia de prensa realizada por la tarde en la Sala Juárez del Palacio Municipal, dieron los detalles de tal designación.

El jurado indicó que fue única propuesta, y fue impulsada por dos agrupaciones, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) y el Club Rotario de Progreso, así como un grupo de maestros del puerto.

Ivonne Rassam Jiménez, presidenta del Comité de los festejos por el 148 aniversario de Progreso, y la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivonne Rassam Jiménez, dio a conocer, a nombre de Julián Zacarías Curi, Alcalde que no estuvo presente en la conferencia, por agenda con el gobernador del Estado, se lo comunicó personalmente con la designada para darle a conocer su laudo y felicitarla por tal reconocimiento.

(Julio Jiménez Mendoza)