Yucatán

El padre Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, informó ayer que todas las diócesis del país tienen un día al año asignado para visitar el Santuario de Guadalupe por excelencia, que es el que está en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y en el caso de nosotros ese día especial es el 12 de julio, a las 10 de la mañana.

En este acto, conocido como la Misa del Yucateco, participan cerca de 5 mil peregrinos, junto con el arzobispo y varios sacerdotes yucatecos. De hecho –explicó- 5 mil son los que tenemos registrados, pero hay algunos que van y no se registran.

Dijo también:

–Hemos querido que cada año demos pequeños pasos para crecer en la organización y disfrutar mucho más la visita a Nuestra Señora de Guadalupe. El año pasado la innovación fue que antes de la misa se hizo una procesión hacia la basílica, y la gente caminó varias cuadras. También hubo una misa de envío en San Cristóbal para todos los que iban a viajar, y este año además de la misa de envío se van a ofrecer unas conferencias para todos los que van a viajar y quieran participar.

Invitación

En esta parte, el padre Jorge Martínez Ruz dijo:

–Los invito a que participen en la misa de envío, que será el domingo 23 (hoy) a las 11 de la mañana, en el barrio de San Cristóbal, y la va a presidir el Obispo Auxiliar monseñor Pedro Mena Díaz. Se invita a todos los peregrinos que viajarán a la Ciudad de México en días próximos, que asistan a esta misa para que el Obispo Auxiliar les dé la bendición a los viajeros y peregrinos, y los que gusten pueden llevar sus estandartes también para que los bendigan. De hecho, cada parroquia y cada grupo de personas van por su cuenta.

Otra innovación es que habrá una serie de conferencias guadalupanas en preparación para todos los que van a viajar. Y qué bueno sería que todos llegáramos y me incluyo porque yo también voy a viajar, que nos preparáramos para esta peregrinación. La primera conferencia ya pasó, ayer pasó la segunda en San Cristóbal, y la tercera será el sábado 29 de junio en el Centro Guadalupano que está en la avenida Mérida 2000 en Yucalpetén, también a las 6 de la tarde.

Las conferencias de preparación a la peregrinación duran una hora y son evidentemente para los que van a viajar, pero todos están invitados, todos son bienvenidos y son gratuitas. Abordan temas de cómo prepararnos para ir a la basílica, cómo visitar a nuestra Madre del Cielo, y sirven también para recordar los datos principales y fundamentales sobre la devoción guadalupana, sobre la Virgen de Guadalupe, es repasar un poco de historia, recordar los signos de la tilma.

Aquí siempre nos vemos, aquí siempre tenemos misas, siempre vemos al arzobispo, pero ahora lo haremos ahí, en ese lugar que es tan emblemático para todos los mexicanos. Y nos da mucho gusto que la devoción guadalupana sea todo el año, no solamente sea el día 12 de julio. El arzobispo debe presidir, los sacerdotes yucatecos concelebran, todos los servicios, los lectores, los que presentan las ofrendas, y el coro también son de la Arquidiócesis de Yucatán.

Los que no van

Si alguien no pudiera asistir, se puede unir espiritualmente a la peregrinación y puede seguir la transmisión por Internet, se transmite porque la basílica tiene sitio web en el que transmite todas sus misas. Y también se puede seguir desde el sitio web de la Arquidiócesis de Yucatán.

–¿Cuándo salen los peregrinos?

–Varían las fechas, pero algunos desde el lunes anterior van saliendo porque hacen escalas y visitan otros santuarios.

Motivo de dar gracias

–¿Padre, desde cuándo existe esta tradición de la Misa del Yucateco?

–La tradición de visitar la basílica es muy antigua, ir en peregrinación empezó casi desde que la virgen se apareció, pero tiene mucho más sentido también ir como yucatecos y como arquidiócesis con nuestros pastores, con nuestro arzobispo para pedirle a la virgen por nuestras propias necesidades.

Es una tradición muy antigua ir a la Basílica de Guadalupe, como diócesis es algo que vale mucha la pena, porque vamos a pedirle como yucatecos.

En Yucatán tenemos muchas necesidades, tenemos que pedir que se mantenga viva nuestra fe, que sigamos viviendo los valores del evangelio, que sigamos manteniéndonos en paz, y también que tengamos un gran corazón para poder ayudar a quienes más lo necesitan tal como Jesús nos lo enseñó, y como María también nos lo demostró a lo largo de su vida. Entonces que esta peregrinación sea un motivo de dar gracias, un motivo también para pedir que seamos mejores, y para poder crecer como Iglesia en Yucatán, y que nuestra fe se siga manteniendo.

La entrevista con el padre Jorge Martínez Ruz tuvo lugar en la parroquia de Santa María de Guadalupe, Cordemex, de la que es párroco, y de donde saldrá un autobús con 45 personas para la Misa del Yucateco.

(Roberto López Méndez)