Yucatán

En los montes de Chocholá cada vez es más frecuente observar la presencia de ejemplares de venado cola blanca, así como de otras especies silvestres, informó la comisaria Claudia Fabiola Cob Durán.

Sin embargo, dijo que esa fauna y la flora están en riesgo ante la posible ampliación de una calera y la licencia para la explotación de un vasto banco de material pétreo.

Recordó que en marzo de 2018, un biólogo efectuó un estudio sobre la biodiversidad de la comisaría de Chocholá y detectó que el lugar es sitio de apareamiento del venado cola blanca.

“Cada vez es más frecuente avistar esta especie, así como a diversos animales, como pavos de montes, entre otros”, acotó.

Destacó la importancia de proteger las especies silvestres, por lo que sugirió a las autoridades federales establecer medidas para evitar el deterioro del hábitat.

“Chocholá forma parte de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, pero con ambas empresas se extraerían miles de litros, lo que ocasionará serios problemas”, subrayó.

Por ende, dijo se espera que no se apruebe la construcción de la calera Oxxica, así como tampoco el del banco pétreo de la constructora Proser, ya que provocarían un serio daño al medio ambiente.

Consideró que la contaminación afectaría la salud de los pobladores, así como a las actividades agropecuarias, como la apicultura, de la cual dependen 100 familias.

Recordó que el ejido de Chocholá ya solicitó un amparo ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034.

Explicó que el polvo que saldría de la calera provocará que los árboles se sequen, lo que impediría la floración, y por ende, la apicultura se vendría abajo.

“Hay que esperar el resolutivo y esperamos que sea favorable para la población de Chocholá, así como para la flora y fauna del lugar”, añadió.

Finalmente comentó que se espera asimismo que los regidores de Chocholá estén a favor de la población y del medio ambiente, y nieguen el cambio del uso de suelo de 612 hectáreas de terreno.

(Víctor Lara)