Yucatán

La asamblea para elegir al nuevo dirigente del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) tuvo que ser suspendida debido a que simpatizantes de los dos bandos se enfrentaron a golpes y sillazos apenas iniciaba la asamblea que había congregado a más de dos mil taxistas.

Los dos grupos en contienda se culparon de la trifulca, pues mientras Jorge “El Chino” Zapata López aseguró que Héctor “Billy” Fernández Zapata fue el responsable del enfrentamiento al no aceptar que la votación fuera libre y secreta, el actual dirigente, que pretende la reelección, dijo que su contrincante y su grupo buscaron reventar la asamblea porque se sentían perdidos.

El ex líder del Volante y actual asesor sindical, Nerio Torres Ortiz, apoyó al “Chino” Zapata y culpó a “Billy” Fernández de irresponsable y propiciar el enfrentamiento entre taxistas.

El motivo de la inconformidad

La bronca se veía venir desde que Fernández Zapata decidió utilizar el método de “aclamación” para elegir al nuevo dirigente, es decir, mediante el levantamiento de la mano, mientras que Zapata López exigía voto universal y secreto.

La asamblea estaba programada para las 11 de la mañana, pero empezó dos horas y media después en vista de que fue muy lenta la entrada de los taxistas al recinto debido al estricto control que ejerció la directiva actual para garantizar que los que ingresaran no fueran gente ajena a la organización, según dijo más tarde.

Esa situación ocasionó que se formaran largas colas en pleno sol por más de tres horas, pero los presentes aguantaron hasta el final para poder entrar al polifórum del Volante, ubicado al Norte de la ciudad por Anillo Periférico con la esperanza de elegir a su dirigente.

Desde mucho antes, en el sitio donde tendría lugar el acto, los ánimos de los seguidores de ambos bandos estaban caldeados, aunque no pasaban de gritos y de uno otro que otro insulto.

La gente de Fernández Zapata iba vestida con playeras blancas y las mujeres con la misma prenda en tono rosado con la leyenda en la espalda “Guerreras por “Billy”. Se ubicaron en la parte derecha de la mesa del presídium y, al principio, eran más que los seguidores de “El Chino”, pero a medida que fueron entrando más personas el grupo del “Chino” se fortaleció más y los emparejó en número, en porras y gritos.

“Billy” Fernández intentó iniciar la asamblea antes de que ingresaran todos los taxistas, pero los gritos y las exigencias de la gente del “Chino” lo impidieron.

¡Culeeeeros!

Debido a que “El Chino” se encontraba en la puerta de entrada para saludar a quienes iban ingresando, “Billy” se vio obligado a bajarse del presidium para hacer lo mismo, aunque más tarde llegaron a “un acuerdo” para que los dos se retiraran de ese sitio para no influir o inducir la votación de sus compañeros.

Los seguidores de “El Chino” comenzaron a gritarle a “Billy”: “¡Quiere llorar!, ¡Quiere llorar!”, lo que motivó que sus simpatizantes reaccionaran con gritos de “¡Somos mayoría!” “¡Somos mayoría!...”

También hubo agresiones verbales cruzadas con coros de: “¡Culeros!”, “¡culeros!”, “¡culeros!”

Nerio Torres Ortiz ingresó al local desde las 11 de la mañana y ocupó una de las sillas de primera fila, pero cuando menos en dos ocasiones se levantó a saludar a sus conocidos y socios; recibió muestras de apoyo por parte de los seguidores de “El Chino” y porras hacia su persona.

Finalmente, y ante más de dos mil trabajadores del Volante, inició la asamblea con un estado de ánimo subido de tono por parte de los seguidores de los dos contendientes, a quienes sólo los separaba un reducido pasillo a lo largo de todo el salón.

Estalló el conflicto

Con base en el orden del día, Fernández Zapata pidió propuestas para elegir al presidente de la Mesa de Debates a fin de que condujera la asamblea. Fue el inicio del final violento.

Jorge “El Chino” Zapata propuso a Eduardo Ruiz y Héctor “Billy” Fernández a Mario López.

–El que esté de acuerdo con que el presidente de la Mesa de Debate sea Mario López que levante la mano, pidió “Billy” Fernández y obviamente todos sus seguidores levantaron la mano.

Luego hizo lo mismo con la propuesta de “El Chino” y, como era de esperarse, todos los simpatizantes de este candidato levantaron la mano a favor de Eduardo Ruíz.

A simple vista la votación estaba cerrada, casi imposible de contar las manos levantadas por simple apreciación.

Entonces “Billy” Fernández consideró que no había claridad y pidió que, en vez de levantar las dos manos, los taxistas sólo levantaran una mano, lo que causó risas y malestar también entre los seguidores de “El Chino”, pues estimaban que la mayoría la habían conseguido ellos en este primer paso.

La notaria

Fernández Zapata repitió la votación a una mano levantada y, tras pedirle el veredicto a la Notaria Público No. 40, Melba Peniche Peniche, que estaba a su lado, ésta dio por ganador a su propuesta en la persona de Mario López.

–¡Fraude! ¡Fraude!, ¡Fraude!, ¡Fraude!, ¡Fraude!, comenzaron a gritar los seguidores de “El Chino” para rechazar la decisión de la notaria Peniche Peniche, a quien más tarde le preguntó el reportero qué criterio tomó para dar por ganador a Mario López; respondió que vio que “tenía un poquito más de gente que el otro…”.

“Billy” Fernández no hizo caso de los reclamos y ordenó que continuara la asamblea, pero le resultó prácticamente imposible hacerlo al “electo” presidente de la Mesa de los Debates, Mario López, ya que la gritería le impidió que se escuchara lo que decía a través del micrófono.

Ante ello, Torres Ortiz subió al estrado y encaró a “Billy” Fernández y a la propia notaria para pedirles que rectificaran su decisión a fin de evitar mayores complicaciones en la asamblea o, en su caso, suspenderla para que la votación se llevara a cabo de manera libre y secreta.

Sillas voladoras

“Billy” Fernández pareció no escuchar el planteamiento y pidió a Torres Ortiz que regresara a su lugar, al igual que al “Chino” López, que también había subido a reclamar la decisión.

Fue en ese momento cuando los empujones comenzaron entre los seguidores de los dos candidatos, luego vinieron los golpes cruzados, insultos y las sillas comenzaron a volar por encima de las cabezas de los que estaban en el presídium. El caos parecía inminente.

En cuestión de segundos decenas de personas estaban ya arriba del estrado, algunos lanzaban manotazos y golpes y otros protegían a “Billy” Fernández, a Torres Ortiz y al “Chino” Zapata, mientras que abajo los seguidores de ambos bandos se enfrentaban.

Fueron minutos de tensión porque pudo haber derivado en violencia masiva. Mucho sirvió para evitarlo el hecho de que la mayoría de las sillas estaban amarradas entre sí, precisamente para que no fueran utilizadas como proyectiles.

Voto secreto

Eran ya las dos de la tarde con 45 minutos. Como pudo, “Billy” Fernández tomó el micrófono para pedir calma y que todos regresaran a sus lugares, pero al momento nadie le hizo caso y los gritos e insultos continuaron, aunque las agresiones físicas cesaron porque todos lo que estaban en el pleito se replegaron.

Los seguidores de “Billy” Fernández comenzaron a gritar: “¡Fuera Nerio!”, “¡Fuera Nerio!”, pero enseguida éste recibió el apoyo de los simpatizantes de “El Chino”, quienes respondieron con mayor fuerza: “¡Nerio!”, “¡Nerio!”, “¡Nerio!”.

A las dos con 50 minutos, nuevamente “Billy” Fernández pidió calma para que la asamblea pudiera continuar, pero ante la imposibilidad de lograrlo, cinco minutos después anunció que se suspendía la asamblea para evitar alguna agresión a sus agremiados y que más adelante convocaría a otra fecha.

Enseguida bajó del estrado por las escaleras de la parte derecha para salir del lugar custodiado por su directiva, mientras que “El Chino” y sus simpatizantes comenzaron a aplaudir y a exigir a gritos: “¡Voto secreto!”, “¡Voto secreto!”, “¡Voto secreto!”

25 minutos después el polifórum lucía vacío.

Versiones de cada uno

Después, el reportero de POR ESTO! obtuvo las declaraciones de los protagonistas:

Héctor Billy Fernández Zapata:

–Suspendimos la asamblea porque esta gente empezó con violencia en la asamblea, yo por la garantía de las personas que vinieron, no puedo exponer a nadie, así que la convocatoria para la próxima asamblea la emitiré posteriormente y le informaré a los medios también. Lo que busqué fue hacer una asamblea limpia, que la gente expusiera y que quisiera hacer en un momento dado para elegir al próximo secretario general. La gente estaba, nosotros teníamos la inmensa mayoría; ¿qué buscaron hacer ellos y lo consiguieron?, desbaratar la asamblea; desde el inicio fue lo que buscaron, habían mencionado que iban a meter gente de afuera, que la gente no asistiera, metiéndole miedo a los socios de nuestra organización, empezaron a tirar sillas y otras cosas, aquí hubo un notario que fue dando fe de lo que estaba pasando, había una inmensa mayoría del lado de nosotros, era muy claro, ahorita que les dije, si quieren contamos, es contar.

–¿El voto secreto se va a poder?

–Yo les platico qué se va hacer posteriormente, ahorita la suspendo por la seguridad de toda la gente que vino, hay gente que vino en sillas de ruedas, hay que tener respeto.

–¿El voto secreto universal no es más seguro y democrático?, se le insistió.

–Yo les comunicaré qué medidas vamos a tomar, no quiero adelantarme a algo que no voy a responder ahorita, yo le agradezco a los medios que hayan dado fe de lo que pasó porque es importante que ustedes den ese dictamen, por eso la convocatoria a los medios fue a medios profesionales, que digan exactamente lo que vieron, yo por ningún motivo quería exponer a ningún socio, desde el inicio de la asamblea se los dije: compañeros, mantengan la calma, dejen de estar gritando, dejen de estar ofendiendo y mucho menos una agresión física para algún compañero no lo permito, no se vale. Tiraron mesas, tiraron sillas, no es el civismo que hemos mostrado los trabajadores del Volante.

Voy a juntarme con mi Comité Ejecutivo, lo voy a analizar y emitiré un comunicado a mis socios y a los medios de comunicación.

No se vale agredirnos a nosotros mismos, somos socios, este es un proceso que se debe llevar de manera tranquila, por aclamación, como siempre se ha hecho, no es algo que esté inventando yo, es algo que está en los estatutos, es algo que se ha dado por años. Pero qué quiere la mayoría, si la mayoría me solicita un voto por aclamación, pues lo tendré que hacer, pero en este caso la mayoría la teníamos nosotros, la asamblea se iba a desarrollar en calma. Nada más que estas personas vinieron en ese sentido para desbaratar la asamblea y lo lograron, lástima porque era una asamblea bien ordenada, con todas las medidas de seguridad a la entrada, verificando que el que entrara era socio y lástima que se comportaron de esta manera.

–¿Pero la aclamación es de apreciación, cómo vas a contar a la gente y eso puede generar inconformidad como sucedió?, se le hizo notar.

–Se podían dejar levantadas las manos, el tiempo necesario que tuviera que pasar acá se iba a pasar, por eso les decía mantengan la calma, si había que levantar la mano había escrutador para contar, nos ponemos de acuerdo para hacerlo, ahorita qué les iba a decir, vamos a separarnos y vemos quién tiene a la mayoría y no quisieron, entonces ante estas medidas mejor la suspendo por garantía a la seguridad de los compañeros.

En cuanto a la presencia de Nerio Torres, apuntó:

–Don Nerio Torres jugó un papel de violentar la asamblea, él no tenía el carácter de pararse a las puertas del local y de invitar a los compañeros a pasar, eso lo debió haber hecho el candidato, por eso yo se los dije a ellos con respeto, acordamos todos antes de la asamblea, mi contendiente no lo respetó, salió a las puertas a invitar a la gente a pasar, al hacerlo él tuve yo que levantarme a hacer lo mismo.

Yo desde las ocho y media estaba sentado en el presídium para ver que la asamblea se desarrolle en paz; este compañero, a las puertas, estaba para invitar a la gente y tuve que ir para ver qué sucedía y les dije vamos a mantener la calma, en paz; la presencia de don Nerio, es un socio, él debe mantener la calma, comportarse para que esto se lleve en un proceso tranquilo, que es lo que yo busco y buscan mis compañeros.

Nosotros teníamos hoy la inmensa mayoría para ganar esta asamblea y ellos lo evitaron; ese fue el relajo que hicieron.

Señaló que durante la asamblea Torres Ortiz se le acercó para pedirle que pusiera orden y que dijera que se iba a hacer de voto secreto, “pero esto no es tomar una medida a la ligera o hacerle caso a un grupo de personas que está violentando la asamblea, las cosas hay que tomarla con esa calma y esa seriedad, y posteriormente yo informaré cómo se va a desarrollar el próximo proceso”.

Jorge “Chino” Zapata López:

–Es una situación verdaderamente penosa, era muy probable esta situación por el número de asistentes, casi dos mil personas desde las ocho de la mañana e inicia la asamblea con lo primero, con una votación del presidente de la Mesa de Debates, a mano alzada, era obvio qué iba a pasar, quién los cuenta, la gente no está conforme con el veredicto que se dio, reclaman que se haga por voto secreto, porque a mano alzada las veces que se quiera hacer, mil veces, lamentablemente iba a pasar.

Vieron la cara de la notaria, no sabía ni qué hacer, hacía gestos de que parejo acá y allá no sabía qué contar y no le quedó más remedio que dar un veredicto y, si pasaba del otro lado, iba a pasar lo mismo. Si nos daban el gane a nosotros ellos se iban a inconformar, es por el método, no es el adecuado, no es el correcto, ese es el problema.

Estamos pidiendo el voto secreto, eso pide la gente, no puede ser posible esta situación que estamos viviendo.

Finalmente acusó a Fernández Zapata de amenazar y actuar con represalias contra la gente que no lo apoyó y dijo que estará vigilante de que ahora no agudice la agresión contra sus compañeros taxistas.

Nerio Torres Ortiz:

–Creo que esto que sucedió el único responsable es el propio “Billy”, la verdad es que sabíamos que iba a pasar esto, él debió prever y ser más consciente para proteger a cada socio y no hubiera este enfrentamiento. Esto es lo que yo me temía que iba a pasar con el Volante si se emperraba él en llevar esta votación por aclamación; por aclamación no hay ninguna garantía que alguien gane legalmente, como ahorita se vio en la elección del presidente de la Mesa de Debates.

Lo que procede ahorita es que convoque a otra asamblea con votación secreta para que ningún socio tenga el peligro ni de ser golpeado ni de ser reprimido, y al contrario, para conservar la unidad y la paz de la organización.

El que gane ganó y seré el primero en felicitar. Si “Billy” se queda en una votación secreta yo vengo y le levanto la mano, pero no puede ser posible que quiera imponer él la forma de que se haga una elección a su modo, no puede ser. Dicen ellos que porque así lo hice yo, es mentira, yo nunca tuve votación, nunca tuve contrincante, por eso nunca hubo votación; yo en mis citatorios ponía: votación secreta o por aclamación, ponía yo las dos cosas; aquí él decidió que sea por aclamación, es una tontería, eso ya no existe.

(Rafael Mis Cobá)