Yucatán

Afirma el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval, y remarca que las autoridades deben ubicar en tierra a quienes financian a los que se dedican a esta actividad ilegal

Sin dudarlo, el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval, aseguró que a diario hay pesca furtiva de pepino de mar en Yucatán, por lo que exhortó a las autoridades a investigar quién o quiénes financian dicha actividad ilegal para detenerla.

“Hay que ver de dónde están saliendo esos capitales para que estén financiando la pesca furtiva para tratar que se dé esta situación. Porque mientras no se afecte la parte económica, esto se va a seguir haciendo”, afirmó en entrevista.

El Comandante de la IX Zona aseveró, sin titubear, que es una práctica diaria, a la cual combaten todos los días, pero que resulta insuficiente la labor de los marinos porque en tierra no se hace nada.

Va para Asia

“Es imposible que por sí solo un pescador salga a pescar pepino de mar. Aquí no se lo va a comer nadie, aquí no lo come nadie, sino que va para Asia. Todos los días hay esa pesca furtiva”, señaló.

Lanz Gutiérrez precisó los lugares de la costa donde se realiza dicha pesca ilegal y señaló puntos tales como Dzilam de Bravo, Celestún y Punta Palma.

“Ante dicha situación, las autoridades del Estado ya deberían estar trabajando para encontrar a los responsables de este ilícito, no en el mar, sino en tierra firme. Es decir, los que compran la especie para luego exportarla al mercado asiático”.

“Eso es una parte que se tiene que dar de manera natural, o sea, hay un conocimiento. Todo el mundo sabe que existe una pesca furtiva y la autoridad tiene la función de investigar. Debería estar abocada a eso. Si se da ese fenómeno, ¿cómo ese producto está saliendo? Como en el puerto de Manzanillo con 10 toneladas”, indicó.

Afirmó que por día pueden salir 100 embarcaciones o más, en la búsqueda del pepino de mar.

“Estamos cubriendo el área, pero el que está cometiendo el ilícito ve la forma de seguir haciéndolo. Nosotros no podemos aplicar que si hay cien embarcaciones, vamos a poner cien patrullas, pero de que hay cien, hay cien embarcaciones operando la pesca furtiva, las hay”, indicó.

Imparable

El Comandante de la IX Zona Naval recordó que hace tres meses aproximadamente, en acción coordinada con la Fiscalía, hicieron un aseguramiento de mil kilos de pepino de mar y pulpo, pero la actividad no se detiene.

Cabe anotar que las autoridades han señalado que no habrá temporada de pesca de pepino de mar para procurar que la especie se recupere, pero continúan las extracciones fuera de la ley.

(Rafael Gómez Chi)