Yucatán

El Ejército Mexicano hizo ayer realidad los sueños del pequeño Emiliano Sebastián García Ortiz al nombrarlo “Soldado honorario por un día”, en reconocimiento a su valor y coraje por seguir adelante pese a padecer leucemia.

Durante emotiva ceremonia realizada a las ocho de la mañana en la explanada del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate (BIC), Emiliano, de apenas cuatro años de edad y con su uniforme verde olivo, escuchó atento y visiblemente emocionado la orden extraordinaria leída por el Capitán Segundo de Zapadores, Eric Hernández Camacho, en la que se le daba la bienvenida y se explicaba la importancia del acto castrense.

–El personal de jefes, oficiales y tropa del 7o. BIC se complace en recibir al niño Emiliano, así como a sus padres Lorena Ortiz Chan y Marco García Tostado, en esta significativa ceremonia dándoles la más cordial bienvenida y expresándoles que es un honor que nos acompañen en este sencillo, pero significativo evento, reiterándoles que las puertas del 7o. BIC siempre permanecerán abiertas, lo que se hace saber al personal de esta unidad por órdenes del Coronel de Zapadores DEM, Jaime Enrique Félix Jiménez, Comandante del Batallón, aseveró.

Fecha especial

Emiliano, orgulloso con su nombramiento, estuvo acompañado también del Mayor de Zapadores, Humberto Mejía de la Torre, jefe de la Sección de Información, Instrucción y Operaciones y del Mayor de Zapadores, José Vicente Camargo Martínez, jefe de la Sección de Personal y Ayudantía, así como de la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Marisa Goff Rodríguez, y de la representante del DIF Estatal, Ana Jiménez Coral.

Enseguida, la Teniente Médico Cirujano Dulce María Tonche Vázquez tomó la palabra para señalar que era una fecha muy especial para el soldado Emiliano Sebastián García Ortiz, quien se hacía merecedor a la distinción como Soldado Honorario del 7o. BIC, “lo cual refleja su vocación y deseos de integrar las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

–A nombre de todos los hombres y mujeres de todas las Fuerzas Armadas expreso nuestro más sincero agradecimiento al niño y a todo el personal del Ejército, acotó.

Asimismo agradeció la participación de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y al DIF Estatal por devolverles la alegría y esperanza a cientos de niños que día con día se enfrentan a una nueva batalla y por enseñar a sonreír a pesar de las tormenta y por ser ejemplo junto a ellos de la constancia y persistencia.

Tu corazón es grande

En especial –continuó–, nuestro reconocimiento a sus padres y hermanos por acompañarlo en un día tan importante para él, por brindarle el amor que se merece, por ser su fortaleza y por hacerle saber en todo momento que su grandeza, valor y coraje van más allá de lo que se pueden imaginar.

–Soldado Emiliano Sebastián, las puertas del este Campo Militar siempre estarán abiertas y el personal militar del 7o. BIC se siente orgulloso de recibir a un compañero de armas, porque nada te detiene, porque tu corazón es grande, porque no se rinde, porque no sabe dar un paso atrás por más fuerte que sople el viento, porque tienes el coraje de seguir adelante por más difícil que sean los obstáculos; es un privilegio conocer a un joven como tú, admirable, que con su entusiasmo y alegría por la vida nos motiva a seguir cumpliendo nuestro trabajo y a poner nuestro esfuerzo al servicio de la sociedad, remarcó.

Durante la ceremonia, Emiliano participó asimismo en los Honores al Lábaro Patrio, observó y escuchó la Tabla de Tiempos Perdidos interpretada por la Banda de Guerra del 7o. BIC y, finalmente, se ofreció en su honor un desfile de las diferentes unidades militares participantes.

Para concluir, los mandos militares invitaron a Emiliano y a sus padres e invitados a un desayuno celebrado en el comedor del 7o. BIC.

(Rafael Mis Cobá)