Yucatán

Niegan justicia administrativa a directores despedidos del Cobay

Los directores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) que fueron despedidos a pesar de haber aprobado sus exámenes del Servicio Profesional Docente, lo que de acuerdo con la ley les otorga un periodo de hasta 4 años en el cargo, siguen sin recibir respuesta, pues su solicitud de que se les reubique en el cargo o que se les liquide conforme a la ley “sigue en estudio”.

Ayer, los directores despedidos acudieron a las oficinas del Cobay a solicitar una respuesta a la petición que formularon en fechas pasadas, cuando también presentaron los resultados del examen del Servicio Profesional Docente que habían aprobado.

Señalaron que de los 30 directores despedidos, el 98 por ciento de ellos había aprobado dicho examen, lo que de acuerdo con la ley les daba 4 años más de contrato.

Pidieron información acerca de su solicitud de ser reinstalados en el cargo o liquidados conforme a la ley, pero la respuesta fue que “se sigue estudiando su petición”, por lo que anunciaron que recurrirán a otras vías legales para reclamar su derecho, además de las demandas que ya interpusieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El asesor de los maestros Gabriel Ramayo Duarte y el maestro Héctor Cabrera Ceballos ingresaron a las oficinas y se entrevistaron con personal del área jurídica del Cobay, pero más tardaron en entrar que en salir, pues en dos minutos les señalaron que su petición “sigue en estudio”.

Negativa

Además, se negaron a darles una respuesta por escrito y, en este sentido, Cabrera Ceballos dijo que el Gobierno del Estado y el Cobay se encuentran en desacato, pues la Ley del Servicio Docente marca que quienes hayan aprobado el examen pueden ser ratificados en el cargo hasta por 4 años, pero aquí simplemente los sacaron y sin la liquidación de ley.

Señaló que el examen que presentaron muestra que son aptos para el puesto, pues obtuvieron más de 100 puntos.

De manera paradójica, comentaron, se despidió incluso al director del plantel de Cobay en Kantunil, a pesar de que el año pasado ese plantel fue catalogado el mejor del país; por su parte, la señora Clara Rejón Martín, quien a pesar de estar embarazada, también fue despedida.

Despedida

Ella laboraba en el plantel Umán y fue despedida en enero, cuando tenía 10 semanas de embarazo y le dijeron que por su condición ya no era apta para el trabajo; la afectada dijo que con ello fue totalmente discriminada y se vulneraron sus derechos porque el supervisor de zona, César Molina, sabía perfectamente que estaba embarazada.

Trabajó durante 11 años en el área administrativa y ahora tiene 7 meses de embarazo y junto con los demás maestros directores de plantel fue despedida sin justificación y de manera arbitraria.

Los directores despedidos están a la espera de que el Congreso del Estado les dé una respuesta acerca de cómo los apoyará, pues recordaron que entregaron documentos también en el Legislativo y su caso se turnó a la Comisión Especial de Atención Ciudadana.

(David Rico)