Yucatán

En Yucatán la violencia emocional y la económica son las que prevalecen, seguida de la violencia sexual que incluye el acoso y hostigamiento, pero el problema es que muchas veces las afectadas no hacen las denuncias formales para que los casos se investiguen y se sancionen, aseveró ayer María Emilia Montejano Hilton al impartir su conferencia “Derechos Humanos y violencia contra la mujer”.

Ante jueces, magistrados, consejeros e invitados en general reunidos en el Auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, la especialista dijo que esa tendencia se presenta en todo el país, salvo cinco Estados en donde la violencia física está por encima de la emocional.

Dijo que lo más preocupante en todo el país es que la violencia se produce en el hogar y no necesariamente por la pareja, sino también entre padres e hijos, entre hermanos e incluso de hijos a madres.

Fortalecer campañas

Expuso que la violencia feminicida no es muy común en Yucatán, aunque sí se registran casos y observó que la violencia en contra de los hombres es muy elevada en todo el país con muertes de varones más que de mujeres, “pero si nos vamos a los números de delitos sexuales la víctima es casi siempre una mujer entre un 80 y 90 por ciento de los casos”.

Lo que tendríamos que hacer como sociedad y gobierno –aseveró–, es analizar qué debemos acatar y creo que es necesario hacer campañas dirigidas a la población para evitar la violencia en general, y si evitamos la violencia generalizada solita se reduce en todos los campos.

Sugirió que un ejercicio muy bueno que se hace como madre de familia es decirles a los hermanos y hermanas que sí tienen derecho a enojarse y a expresarlo pero no a golpes, sino expresarlo con palabras para buscar llegar a soluciones pacíficas.

Puntualizó que la educación es elemental para evitar la violencia y recordó que hace tiempo en las escuelas la figura de los prefectos era de mucha importancia porque ponían orden como una mamá regañando a sus hijos y de esa manera se mantenía el respeto, “pero ahorita no sé qué sucede pero creo que hace falta esa figura en las escuelas”.

Redes sociales

La doctora Montejano Hilton también se refirió a las denuncias en redes sociales contra los hombres, lo que consideró como “una inquisición”, pues en lugar de utilizar las redes en forma mediática los afectados o afectadas deberían presentar una denuncia formal en lugar de hacer ese tipo de persecución.

–Lanzo la pedrada y escondo la mano, una cosa importante para lograr la justicia que haya un encaramiento de la situación y presentar la denuncia, porque si no se hace entonces solo estaríamos haciendo linchamientos públicos y mediáticos nada más y no es correcto, estableció.

De igual forma mencionó que existen legislaciones internacionales que buscan garantizar el derecho de todas las personas, como la Convención americana sobre derechos, la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), así como la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer conocida como la Convención de Belem do Pará.

La conferencia forma parte de las actividades que organiza la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega como Enlace Nacional para los temas de género e igualdad del Poder Judicial.

(Rafael Mis Cobá)